Empresas australianas invertirán en minas de cobre en Argentina

Único emprendimiento de cobre en Argentina es el Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca

Tres mineras australianas están interesadas en proyectos de cobre en el país, donde el único emprendimiento es el de Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca, que presenta rendimientos decrecientes al acercarse al fin de su ciclo de vida.

Una fuente de la Secretaría de Minería explicó que actualmente “los dos grandes desarrollos en minería en los que se interesan especialmente las empresas son el litio y el cobre, a pesar de que en el último caso se trata de proyectos que requieren inversiones muy grandes”.

Según esta misma fuente, hay al menos tres grandes empresas australianas, consideradas seniors mundiales del sector, que ya manifestaron su interés en el segmento del cobre y una de ellas ya anticipó que llegará al país antes de fin de año para analizar las posibilidades de inversión.

En el comercio global de cobre, Argentina tiene una pequeña participación (un 0,3%) que se ha reducido en los últimos años a raíz de la maduración de la mina Bajo de la Alumbrera (alcanzó un 0,7% de la producción mundial en 2011) y la ausencia de nuevos proyectos a gran escala en producción de ese metal.

Las empresas interesadas ya pidieron mayor información sobre los proyectos viables en cobre en distintos puntos del territorio, así como también manifestaron mucho interés por los detalles y la aplicación del Nuevo Acuerdo Federal Minero, que fija condiciones de sostenimiento de largo plazo, y se articula con el relanzado proceso de integración con Chile.

Fuente: latinomineria.com

(Visited 694 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más