Empresa china contra minera chilena Santa Fe por estafa

La empresa china Qisheng Resources Limited (QRL) y la minera Santa Fe, del filántropo Leonardo Farkas, se enfrentan por una presunta estafa en torno a US$46 millones y el delito de contrato simulado.

La querella presentada por Qisheng Resources Limited (QRL) fue acogida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y está siendo investigada por la Fiscalía Oriente de la región Metropolitana, que ya ofició a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec), para que citen a Farkas para que declare como imputado.

El caso se remonta a 2010 cuando QRL acudió al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), tras acusar a la Minera Santa Fe o MSF de incumplimiento de contrato en la venta de hierro.

La ICC advirtió en 2012 que el falló del arbitraje estaría antes de febrero de 2013, pero según los asiáticos antes de esa fecha, la empresa chilena había “vaciado su patrimonio”, aunque igualmente la minera de Farkas fue condenada a pagar los USD46 millones, en un fallo ratificado en instancias superiores en 2017.

“Subsistiendo MSF y creándose una nueva sociedad, a saber, ‘Compañía Minera Santa Fe’ (…) y de ese modo vaciar en gran medida el patrimonio de MSF e imposibilitar que nuestra representada tuviese un patrimonio en cual hacer efectivo el crédito que podía surgir a su favor y en contra de la sociedad ‘vaciada’ como consecuencia del fallo arbitral próximo a dictarse”, señala el escrito presentado por QRL.

Hace unos meses MSF solicitó ante la justicia su liquidación voluntaria, pero la petición fue rechazada por el Juzgado Civil de Santiago.

El abogado de la parte querellante, Claudio Feller, indicó que nunca se pagó lo determinado por la ICC y ratificado por la Corte Suprema de Chile, a través de un exequátur.

“Minera Santa Fe pidió su liquidación voluntaria, porque están en insolvencia. Según ellos estaban sobre endeudados y no tenían patrimonio para responder, pero eso es porque vaciaron el patrimonio de MSF“, afirmó Feller.

Desde el entorno de Farkas aclararon que fueron informados de la demanda, pero que aún no la han revisado en detalle.

Fuente: Biobiochile.cl

(Visited 1.289 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más