El proyecto minero Curipamba será la tercera mina en Ecuador

Se estima una inversión de USD 230 millones para la construcción de la mina en 2022 y el inicio de la producción de minerales en 2024./ Crédito: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El proyecto minero Curipamba, ubicado en la provincia de Bolívar, se convertirá, en octubre de este año, en la tercera mina del Ecuador, uniéndose a Mirador y Fruta del Norte, localizadas en la provincia de Zamora Chinchipe.

Para este propósito, el titular minero del proyecto, la empresa Curimining S.A., prevé invertir aproximadamente USD 230 millones en la construcción de la mina de cobre, zinc, oro y plata una vez que se apruebe el cambio de fase de exploración avanzada a construcción de mina y explotación, que marcará el inicio de operaciones, trabajos, permisos estatales y labores mineras.

El viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, destacó el trabajo comprometido de la compañía minera, constituida en sus inicios con capital nacional y que, junto a inversionistas extranjeros que confían en la seguridad jurídica del país, esperan obtener los permisos habilitantes que otorga el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Cartera de Energía y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) para iniciar los trabajos de inicio de mina.

Hasta el momento, el proyecto minero Curipamba ha generado alrededor de 800 plazas de empleo, directas e indirecta; en la fase de construcción de mina, se estima generar aproximadamente dos mil plazas de empleo directo e indirecto para el desarrollo del yacimiento en el sector de El Domo y beneficiar a las comunidades aledañas a las zonas de influencia.

Lee también ► Exportaciones mineras de Ecuador de 2021 superan en un 31% las metas previstas

Crédito: Curimining

Desde que arrancaron las operaciones mineras, hace más de 15 años, se han invertido aproximadamente USD 80 millones entre actividades técnicas, ambientales y sociales en las que se destacan programas de salud, producción y comercialización, infraestructura vial, deporte, educación, cultura y comunicación comunitaria.

Con el objetivo de conocer los avances del proyecto, Vera Grunauer, se trasladó hacia Ventanas, provincia de Los Ríos, donde visitó una de las testigotecas de Curimining que contienen las muestras con los testigos de roca, obtenidos de los sondeos geológicos del proyecto minero.

 

 

(Visited 414 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más