El beneficio de SQM se dispara por los altos precios del litio

Crédito: SQM.

La minera chilena SQM, una de las principales productoras de litio, multiplicó por doce su beneficio trimestral al beneficiarse de la subida de los precios del metal utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos.

El beneficio neto ascendió a USD 796 millones en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo, mientras que los ingresos casi se cuadruplicaron hasta los USD 2.020 millones.

El aumento se debe a un incremento del 59% en el volumen de ventas de litio y a una subida de los precios de casi siete veces, gracias al impulso mundial a la electrificación de los vehículos.

El presidente ejecutivo de SQM, Ricardo Ramos, había dicho en marzo que la empresa esperaba alcanzar una capacidad de producción de 180.000 toneladas de litio en 2022 y la compañía dijo en su informe que se esperaba que el volumen de ventas de este año superara las 140.000 toneladas métricas.

Lee también ► BHP inaugura nueva concentradora en la mina chilena Spence

El jefe del consejo de administración de SQM anunció en abril que la empresa planeaba invertir USD 900 millones hasta 2022 para aumentar la capacidad de producción de carbonato e hidróxido de litio.

Chile, el mayor productor mundial de litio, se ha beneficiado de la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos. El país controla el sector del litio a través de los derechos mineros, que ha concedido a algunas empresas privadas.

El presidente Gabriel Boric, que asumió el cargo en marzo, ha dicho anteriormente que Chile podría crear una empresa minera nacional, aunque los funcionarios del Ministerio de Minería se han mostrado recientemente menos optimistas sobre esta posibilidad.

El Estado ya controla el principal productor de cobre, Codelco.

SQM y su competidora Albemarle Corp. tienen importantes proyectos en el Salar de Atacama, el mayor depósito salino de Chile, que las empresas utilizan para extraer litio de la superficie a través de piscinas de salmuera.

Fuente: Reuters

(Visited 48 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más