Ecuagoldmining abre disputa con Ecuador por proyecto Río Blanco

El consorcio chino Ecuagoldmining notificó a Ecuador sobre una “disputa internacional” por falta de garantías para operar el proyecto aurífero Río Blanco, lo que implica una negociación directa por seis meses antes de llegar a un arbitraje por unos US$480 millones, dijo el martes el Viceministro de Minas, Enrique Gallegos-Anda.

El proyecto Río Blanco, ubicado en la provincia andina de Azuay, se encuentra paralizado desde mediados de 2018 por una orden judicial, una medida que podría llevar a una demanda de arbitraje, explicó Gallegos-Anda. “Ahora todavía no es una demanda”, sino el inicio de un proceso de negociación.

Esta es la primera notificación de disputa internacional en el sector minero que recibe Ecuador desde que comenzó a desarrollar la minería a gran escala, lo que ha atraído el interés de inversores, pero también la preocupación por el poder de grupos locales para detener los proyectos.

Lee también: Atico Mining explora mina de segunda generación en Ecuador

De no alcanzar un acuerdo, Ecuagoldmining, integrado por los grupos Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group, podría llevar al país andino a un arbitraje en base a un tratado de protección de inversiones suscrito con China.

El viceministro dijo además que esperan que la Corte Constitucional (CC) del país resuelva un pedido para que se revisen resoluciones legales previas de jueces locales que autorizaron la paralización del proyecto por pedido de comunidades.

El Dato

  • Ecuagoldmining denunció en 2018 que fue objeto de violentos ataques a sus instalaciones por grupos opositores a la minería. Gallegos Anda reconoció que actualmente ni la policía ni militares han podido resguardar el campamento.
  • Ecuador desde fines del año pasado comenzó la exportación de oro de su mina Fruta del Norte, operada por la canadiense Lundin Gold, y de cobre de su mina Mirador, en manos de Ecuacorriente, subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan.

Fuente: Reuters

(Visited 1.189 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más