Ecuador: Solicitan consulta minera en provincia de Azuay

Foto: Río Tinto / Imagen referencial

El prefecto de la provincia de Azuay (Ecuador), Yaku Pérez, presentó un pedido a la Corte Constitucional para que autorice una consulta popular sobre el desarrollo de la minería en el sur del país, en una acción que podría complicar el avance de yacimientos clave.

El prefecto busca consultar a la población de su jurisdicción si está de acuerdo o no con el desarrollo de la minería en la zona, rica en oro y cobre y en donde operan empresas extranjeras con concesiones otorgadas formalmente por el Estado.

El pedido de Pérez su suma a otras, pero que la corte ha negado. En la provincia del Azuay se ubican los proyectos Loma Larga operado por la canadiense INV Metals, y Río Blanco, en manos del grupo chino integrado por Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group. Además de pequeña minería y minería artesanal.

Lee también: Venezuela pierde apelación contra minera Crystallex

INV Metals está analizando desviar parte de su proyecto de oro, plata y cobre, debido a que en marzo las comunidades de la zona de influencia negaron en una consulta popular el desarrollo de la minería en sus territorios.

Mientras que el yacimiento de oro Río Blanco, que comenzó a construir la mina subterránea, se encuentra paralizado desde hace más de un año por una orden judicial.

Pérez manifestó que, de aprobarse la consulta, el siguiente paso será pedir los formularios al Consejo Nacional Electoral para recolectar firmas de respaldo a la consulta en la provincia: “Y no solo recolectaremos 65 mil firmas, vamos hacer que el Azuay quede declarado como territorio libre de minería metálica de todo el territorio nacional”

Fuente: Reuters

(Visited 386 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más