Ecuador: SolGold evalúa el desarrollo por fases de la mina Cascabel

El proyecto de cobre y oro Cascabel en Ecuador.| Crédito: SolGold.

SolGold, en Ecuador, está considerando un enfoque por etapas para el desarrollo de su proyecto emblemático de cobre y oro Cascabel como una forma de reducir el capital inicial y el tiempo de construcción.

La empresa, que se fusionó el año pasado con Cornerstone Capital Resources para consolidar el 100% de la propiedad de Cascabel, también manifestó que había aplazado el estudio de factibilidad definitivo del proyecto y la evaluación económica preliminar de Porvenir.

Porvenir es un depósito de cobre y oro ubicado a unos 100 km al norte de la frontera entre Ecuador y Perú y a 100 km al sur del depósito Fruta Del Norte en manos de Lundin Gold.

El anuncio, incluido en los resultados del trimestre de marzo de SolGold, también indica que la compañía estaba negociando derechos de acceso y propiedad para la gestión de relaves propuesta para la mina. Todo el resto del trabajo del proyecto se centrará en la obtención de permisos y acuerdos para permitir el desarrollo.

SolGold se acercó al Ministerio de Energía y Minas de Ecuador en agosto de 2022 para iniciar las negociaciones de un acuerdo de explotación de Cascabel.

La compañía dice que espera que el contrato se finalice antes de fin de año.

SolGold señaló que, como parte de la evaluación del proyecto anunciada, está analizando una variedad de opciones financieras y estratégicas para asegurar fondos adicionales, incluida la venta de una participación directa o indirecta en Cascabel, o la venta de otros activos u otras transacciones.

La minera terminó el trimestre con un saldo de caja de USD 48.1 millones más USD 25.4 millones en acciones. Dijo que la gerencia espera que los saldos de efectivo actuales duren más allá de junio de 2024.

Lee también ►Ecuador: Los productos mineros ocuparon el tercer lugar en las exportaciones nacionales

Perdiendo Newcrest

SolGold se enfrenta a la posibilidad de perder Newcrest Mining, uno de sus principales inversores, en los próximos dos años si Newmont tiene éxito en su adquisición de la minera australiana y trae esos activos a su cartera.

Newmont dijo el lunes que buscaría generar USD 2000 millones en efectivo en ahorros de cartera, incluida la venta de activos no esenciales, con la transacción.

La participación del 10.3% de Newcrest en SolGold podría ser una de las posiciones de las que el gigante del oro estadounidense podría tratar de desprenderse.

El proyecto Cascabel, ubicado en la provincia de Imbabura, al noroeste de Ecuador, es uno de los proyectos mineros más ambiciosos en un país que está interesado en desarrollar recursos minerales para estimular su lenta economía.

Según el estudio de prefactibilidad publicado en abril del año pasado, la producción anual promediará 132 000 toneladas de cobre, 358 000 onzas de oro y 1 millón de onzas de plata durante los 55 años de vida útil de la mina Cascabel.

Esto significa que el activo tiene el potencial de convertirse en una de las 20 minas de cobre y oro más grandes de América del Sur.

Se estima que la industria mundial del cobre necesita gastar más de USD 100 000 millones para construir minas capaces de cerrar lo que podría ser un déficit de suministro anual de 4.7 millones de toneladas para 2030.

Fuente: Mining.com

(Visited 38 times, 3 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más