Ecuador retoma progresivamente actividad minera esta semana

Tras la aprobación del Gobierno de un protocolo de seguridad para el transporte de material y el retorno de los trabajadores a las minas en medio de la pandemia, Ecuador retoma paulatinamente desde esta semana la operación de su sector minero.

Las operaciones mineras en el país se paralizaron en un 60% desde mediados de marzo cuando el Gobierno impuso la cuarentena, según datos del Ministerio de Energía.

La pandemia ha golpeado con fuerza a Ecuador con más de 33.100 contagios y 2.736 muertes, pero los efectos económicos están presionando al Gobierno para retomar actividades en sectores estratégicos ante sus serios problemas de liquidez.

“La prioridad sigue siendo evitar el contagio, pero también en esta etapa es la reactivación económica y el protocolo nos permite alcanzar este objetivo”, dijo el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

Las dos mayores minas del país, Fruta del Norte y Mirador, se están preparando para retomar actividades, mientras que las pequeñas minas de oro del sur del país comenzaron con el traslado del mineral que estaba represado por la cuarentena, explicó el funcionario.

Lee también: SSR Mining vende acciones de SilverCrest por C$90 millones

La canadiense Lundin Gold, que opera Fruta del Norte, dijo que estaba retomando el transporte de materiales y concentrado desde y hacia su mina de oro bajo protocolos internacionales de seguridad para trabajadores y las comunidades cercanas.

“A lo largo de los próximos días, existirá movilización de vehículos pesados en las vías de la provincia de Zamora Chinchipe”, advirtió en un comunicado el viernes, al señalar que aplicará pruebas de COVID-19 a los conductores de los vehículos que ingresen a su mina y fumigaciones diarias.

El presidente Lenín Moreno autorizó mediante un decreto firmado el último viernes el establecimiento de corredores logísticos para las actividades de sectores estratégicos en todas sus fases.

Ecuador está apostando por el sector minero para aumentar sus débiles ingresos fiscales tras la caída del precio del crudo, pero también enfrenta la dura oposición de comunidades aledañas a las minas y grupos ambientalistas.

El Gobierno proyecta que las exportaciones de minerales, principalmente oro, cobre y plata, lleguen en el escenario “más pesimista” a unos 642 millones de dólares este año.

Las exportaciones de las minas Fruta del Norte y Mirador se retomarían a inicios de junio, dijo Benalcázar.

Fuente: El Comercio y América Económica

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más