Ecuador: Proyecto minero Loma Larga en riesgo

Gremio de empresarios en Ecuador pidió seguridad jurídica y protección a las inversiones ante una política que amenaza con suspender el desarrollo de un proyecto minero importante.

INV Metals Inc., minera canadiense realizará una consulta popular en una población aledaña a su proyecto de oro y plata Loma Larga, en la provincia de Azuay, que determinará su continuidad. Actualmente, el proyecto está en una fase de exploración avanzada y de evaluación económica.

Un juez local suspendió la consulta popular, prevista para el 24 de marzo en la población denominada Girón, pero las autoridades judiciales y electorales han amenazado con destituir al juez y mantener vigente el proceso.

Lee también: Polaca KGHM no venderá su participación en mina chilena Sierra Gorda

“Hacemos un llamado a las autoridades a que prevalezca la seguridad jurídica, prevalezca el sentido común y no se impida al Estado ecuatoriano que pueda llevar a cabo una explotación sostenible de un yacimiento importante”, dijo Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industria de Ecuador.

La población de Girón, que según INV Metals no representa a los habitantes de la zona de influencia, tendrá que pronunciarse si está de acuerdo con actividades mineras en páramos y fuentes de agua ubicadas en la zona donde se desarrolla el proyecto.

El gerente de INV Metals en Ecuador, Jorge Barreno, dijo recientemente que la teoría respecto a que el trabajo de la mina podría afectar a las lagunas “es realmente inverosímil”.

Barreno aseguró que se calcula aproximadamente el pago de US$554 millones al fisco, durante la vida útil de la mina, estimada en 12 años. De obtener un resultado adverso en la consulta, la empresa ha dicho que tendrá que suspender su operación y tomar medidas fuera del país para garantizar la inversión, de unos US$55 millones realizada hasta el momento en Loma Larga, y los derechos de concesión otorgados en el 2000.

En noviembre del año pasado, el estudio de factibilidad de Loma Larga confirmó su viabilidad técnica y económica, lo que permitirá arrancar con su desarrollo para obtener la primera producción a fines de 2021.

El Detalle

De acuerdo con Juan Francisco Guerrero, abogado de INV Metals en el ámbito constitucional, considera que, de haber una consulta popular, debe ser a nivel nacional. En el caso de ser local, se debe tomar en cuenta a los tres cantones del área de influencia: Cuenca, Girón y  San Fernando, y no solo a uno.

Fuente: Reuters y El Telégrafo

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más