Ecuador prevé que las exportaciones mineras aumentarán un 74% en 2021

Proyecto Cascabel, en el norte de Ecuador. / Foto: SolGold.

El valor de las exportaciones mineras de Ecuador podría alcanzar los USD 1.600 millones en 2021, un aumento del 74% con respecto a 2020, año en el cual se exportó USD 921 millones en productos mineros, dijo el jueves el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Estos resultados se deben a los planes de sus dos mayores mineras para impulsar el procesamiento de cobre y oro. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el 64.74% de las exportaciones mineras totales de este cuatrimestre (enero-abril) provino de las minas a gran escala Fruta del Norte y Mirador, y el 35.26% de la pequeña minería.

La proyección toma en cuenta que en el segundo semestre de este 2021 se prevé que la mina Mirador alcanzará un volumen de procesamiento de 60.000 toneladas por día, en tanto que Fruta del Norte incrementaría su procesamiento diario de 3.500 a 4.200 toneladas. Además, contempla la producción y exportación estable que genera la pequeña minería legal.

Además, hay varios otros proyectos mineros en etapa de exploración en Ecuador, incluida la concesión Cascabel de la minera australiana SolGold Plc y el proyecto Llurimagua, propiedad conjunta de la minera estatal ecuatoriana Enami y la estatal chilena Codelco.

Las exportaciones mineras tuvieron como destino: Suiza, Estados Unidos, China, Finlandia, Taiwán, Alemania, Bulgaria, entre otros.

Lee también→ Hitachi y ABB trabajan en un camión volquete rígido totalmente eléctrico

La perspectiva optimista se produce cuando los precios del cobre se mantienen cerca de un récord el mes pasado, una buena noticia para el país sudamericano, ya que el presidente Guillermo Lasso, recién instalado, busca impulsar la economía después de una contracción del 7.8% en 2020 y diversificar su economía en apuros lejos del crudo y exportaciones de petróleo.

Ecuador tiene abundantes reservas minerales, pero se ha quedado muy por detrás de países andinos como Perú y Chile en el desarrollo de la minería a gran escala.

De acuerdo al informe del BCE, en el primer cuatrimestre del 2021, los productos mineros representaron el 5.35% de las exportaciones totales y se ubicaron como el cuarto rubro más exportado de la economía nacional, después del petróleo crudo, banano y plátano, y camarón.

El Dato

El crecimiento de las exportaciones de minerales en el año 2019 se atribuye al inicio de la producción de las minas a gran escala Mirador (cobre)– propiedad de Ecuacorriente- y Fruta del Norte (oro) – de la canadiense Lundin Gold-, ubicadas en Zamora Chinchipe, sumado al desarrollo de la pequeña minería a nivel nacional.

El 2020, las exportaciones mineras totalizaron USD 921 millones. Eso incluyó las ventas de las minas a gran escala mencionadas.

(Visited 113 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más