Ecuador: Nuevas reglas técnicas para relaves en minería

Ecuador puso en vigencia nuevas reglas para el diseño y construcción de depósitos de relaves para mediana y gran minería, anunció el Ministerio de Energía.

Con la producción de sus dos mayores yacimientos, Fruta del Norte y Mirador, Ecuador incursionó en la minera a gran escala desde el año pasado. Actualmente, el país está desarrollando otros importantes proyectos con grandes mineras, en su mayoría australianas y canadienses.

La nueva normativa prohíbe la aplicación del método “aguas arriba” y generaliza la construcción de diques hacia aguas abajo, considerados como más seguros para almacenar los desechos mineros, y se prevé aplicar auditorías anuales para evaluar la estabilidad de los depósitos.

Lee también: Antofagasta y mineros de Zaldívar extienden conversaciones

El Gobierno igualmente exige para la operación de los relaves un sistema de monitoreo para generar alertas tempranas y otro de gestión de calidad, así como un plan de preparación y respuestas ante emergencias, entre otros criterios técnicos.

A las empresas que iniciaron con la construcción o la operación de los depósitos de relaves, el Ministerio de Energía les otorga un plazo de 18 meses para ajustar la infraestructura a las nuevas reglas técnicas.

Ecuador proyecta que hasta enero de 2022 las inversiones en el sector minero sumen unos USD1.300 millones, según los compromisos adquiridos por las empresas.

Fuente: Reuters

(Visited 333 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más