Ecuador: Estatal Enami subastará 4 proyectos mineros

Foto referencial / Fuente: Rio Tinto

La Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami) planea ceder la concesión de cuatro proyectos que se encuentran en portafolio: Pacto, Unacota, Gaby y Sigchos.

De acuerdo con el gerente general de Enami, Juan Sebastián Medina, la estatal ya tiene adelantados los procesos para que estos proyectos salgan a concurso público a mediados de este año. “Hemos tenido unas 30 reuniones con empresas, sobre todo de Canadá y Australia, interesadas en estas concesiones”, aseveró.

Medina aseguró que son por lo menos 10 empresas grandes las interesadas, aunque no reveló nombres.

Lee también: Proyecto ecuatoriano Loma Larga en riesgo

Uno de los proyectos en concesión aurífera Pacto, en el noroccidente de Pichincha, que se encuentra en fase de exploración avanzada. Se tienen estimadas cerca de 397.000 onzas de material en una superficie de 4.645 hectáreas (ha).

Otro proyecto es Gaby, en Azuay, cantón Ponce Enríquez, que cuenta con yacimientos de oro y cobre en un área de 1.171 ha. Este prospecto de mediana escala tiene aún en trámite su registro ambiental; sin embargo, se registran actividades de pequeña minería.

Por esta razón, Enami mantiene todavía contratos de operación alrededor del área con asociaciones de mineros del sector.

En el caso del proyecto Sigchos, también de mediana escala, en la provincia de Cotopaxi, tiene yacimientos de oro y cobre en una superficie de 10.850 ha y se halla en fase de exploración.

Finalmente, el proyecto de gran escala Unacota se encuentra en la localidad de Zumbahua, también en Cotopaxi. Tiene una superficie de 2.747 ha con yacimientos de caliza de alta pureza.

Fuente: El Telégrafo

(Visited 734 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más