Ecuador eliminará el mercurio en su actividad minera

El Gobierno de Ecuador firmó un convenio para eliminar el mercurio de su actividad minera. Los ministros de Minería, Rebeca Illescas, y del Ambiente, Tarsicio Granizo, suscribieron el histórico convenio con Nuno Queiros, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El convenio permitirá la implementación del proyecto ‘Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas durante el ciclo de Vida’, que busca reducir y erradicar las sustancias químicas nocivas para la salud y el ambiente.

“Por ello, trabajaremos interinstitucionalmente para fortalecer el control de uso del mercurio en las actividades mineras en el país”, señaló la ministra, Rebeca Illescas.

Aademás informó que el Gobierno Nacional avanza en la aplicación de políticas públicas mineras para reducir a corto plazo el uso del mercurio. Con este fin trabajan de la mano con el Ministerio del Ambiente. Adicionalmente, se coordina con la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI) para reducir la minería ilegal y controlar el tráfico de sustancias químicas nocivas (como el mercurio).

“Somos el primer país de la región que aprueba este proyecto, con el cual se beneficiarán alrededor de 350 mineros con capacitación para mejorar los procesos de extracción y las buenas prácticas”, precisó la Ministra Illescas. Además, enfatizó que en la minería participa un amplio grupo de mujeres en el fomento de una actividad sustentable y amigable con el ambiente.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, indicó que el programa es parte de la política del Gobierno que garantiza un manejo responsable de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Esta iniciativa que cuenta con un financiamiento de US$ 49 millones para su implementación, se ejecutará en los próximos cinco años a cargo de los ministerios del Ambiente y de Minería, que realizarán acciones conjuntas.

Fuente: Ministerio de Minería de Ecuador

(Visited 726 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más