Ecuador: Campamento minero del proyecto San Carlos Panantza sufre ataque

El campamento de la minera china Explorcobres (EXSA), a cargo de un proyecto cuprífero en la Amazonia ecuatoriana, fue “incendiado y destruido” por un grupo armado, informó el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables.

El incidente se produjo la madrugada del sábado en el campamento minero La Esperanza, en la provincia amazónica de Morona Santiago, en donde opera el proyecto San Carlos Panantza, que se encuentra en etapa de exploración y es considerado por el gobierno como estratégico para el país.

La destrucción del campamento minero del proyecto San Carlos Panantza fue constatada por técnicos de la estatal Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), agregó la cartera en un comunicado, sin precisar si hubo enfrentamientos y víctimas.

“Las instalaciones fueron incendiadas y destruidas. Además, se constató que durante estos sucesos, personas no identificadas sustrajeron objetos y equipos de valor”, señaló.

Lee también: Freeport-McMoRan busca realizar operaciones limitadas en mina peruana Cerro Verde

El proyecto San Carlos Panantza, que será explotado a cielo abierto, se encuentra en fase de exploración avanzada y tiene reservas estimadas de 6.6 millones de toneladas de cobre.

Comprende un área de 37,700 hectáreas y su desarrollo es rechazado por una comunidad indígena de la provincia de Morona Santiago, fronteriza con Perú.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables condenó el hecho violento en un comunicado y dijo que garantizará “la seguridad jurídica de las concesiones mineras legalmente otorgadas en el país”.

ExplorCobres S.A pertenece al mismo consorcio chino que opera la mina de cobre Mirador, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Otro consorcio chino, integrado por los grupos Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group, notificó recientemente a Ecuador sobre una disputa internacional por falta de garantías para operar el proyecto de oro Río Blanco, ubicado en la provincia andina de Azuay, que podría llevar al país a un arbitraje por unos USD480 millones.

Fuente: Reuters

(Visited 1.218 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más