Ecuador alcanzó el nivel de exportación minera mensual más alto en enero de 2022

Las exportaciones mineras de enero del 2022 superan en un 6% al anterior récord mensual, que fue en abril del 2021, mes en el cual alcanzaron USD 255,88 millones./ Crédito: Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Según información del Banco Central del Ecuador (BCE), en enero de 2022, las exportaciones mineras alcanzaron USD 271,85 millones, 114% superior a lo exportado en el mismo periodo del 2021.

Estas cifras mantienen al sector minero como el cuarto rubro más exportado de la economía nacional, así como el tercer rubro de exportaciones no petroleras y el primer rubro de exportaciones no tradicionales; lo cual representa el 11,07% de las exportaciones totales, detrás del petróleo crudo, camarón y; banano y plátano.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón, destacó que “en enero hemos alcanzado el 12% de las proyecciones de exportación de productos mineros para este año, de los USD 2.238 millones proyectados. De continuar ese nivel de exportaciones, existe una alta probabilidad de superar la meta”.

Lee también ► El proyecto minero Curipamba será la tercera mina en Ecuador

El cobre y su concentrado son los productos mineros más exportados, alcanzando el valor de USD 157 millones, mientras que el oro y su concentrado se ubican en el quinto lugar con 115 millones.

Según la información del BCE, la mina Mirador exportó USD 152 millones (56% del total exportado), en tanto que Fruta del Norte USD 67 millones (25% del total) y la pequeña minería USD 53 millones (19% del total).

De acuerdo con las bases de datos del BCE, EcuaCorriente S.A. (titular de la mina Mirador) se ubica en el segundo lugar de empresas exportadoras (primer lugar de empresas no petroleras), y Aurelian Ecuador S.A. (titular de Fruta del Norte) en el quinto lugar (cuarto lugar de empresas no petroleras).

El Gobierno del Encuentro está comprometido con el desarrollo de las actividades mineras con los más altos estándares técnicos, que genera diversos beneficios para el país, como recursos para la caja fiscal y trabajo digno.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más