Economía peruana se desacelera por caída del sector minero

En setiembre, la economía peruana se desaceleró debido a la caída del sector minero del país. Perú registró una expansión de 2,22% interanual, la menor desde mayo, detalló este viernes el gobierno.

La expansión estuvo por debajo de lo esperado por analistas, que estimaron un 2,6% interanual, y se compara con el crecimiento de un 3,43% en agosto y la expansión de un 2,47% de setiembre del año pasado.

La oficina nacional de estadística INEI precisó en un comunicado que la economía local avanzó un 2,17% en los primeros nueve meses del año; mientras que se expandió un 2,81% en los últimos doce meses hasta setiembre.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía peruana retrocedió un 0,25% en setiembre frente a agosto.

Lee también: Perú buscará adelantar canon minero de Las Bambas

El INEI detalló que el sector de minería e hidrocarburos cayó en septiembre un 3,37%, su peor desempeño mensual desde agosto del año pasado, debido a menores volúmenes de extracción de cobre, molibdeno, oro, hierro, plata y zinc.

La economía local fue sostenida ese mes por los sectores de construcción que creció un 3,84% por una mayor ejecución de centros comerciales y obras públicas; y el de manufactura que avanzó un 1,38%, su cuarto avance mensual consecutivo, ante el impulso de la industria de bienes intermedios, agregó.

El ministerio de Economía y el Banco Central han anunciado que la proyección de crecimiento de la economía local para el 2019 tiene un sesgo a la baja, afectada además por una desaceleración de la economía mundial.

Fuente: Reuters

(Visited 86 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más