Drummond seguirá explotando carbón en Colombia

Colombia aceptó extender por 20 años más la explotación de carbón de Drummond. El carbón es el segundo generador de ingresos por exportaciones de la nación sudamericana, después del petróleo. El contrato de extensión se logró después de tres años de negociación.

La prórroga permitirá la explotación hasta mayo de 2039 de la mina La Loma, ubicada en el departamento del Cesar, lo que representará ingresos por al menos US$586 millones en impuestos, regalías y recursos de inversión social, informó la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM).

El proyecto tiene reservas probadas de más de 60 millones de toneladas de carbón y permite generar 4.000 empleos directos y 36.000 indirectos, además de inversión social por US$14,6 millones, según la ANM.

“La prórroga obedece a una decisión consciente, informada y razonada del Gobierno. En cuanto a regalías, este contrato tiene un porcentaje del 15% el cual representa la tarifa más alta”, dijo en un comunicado la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

Lee también: Lithium Power concluye estudio de factibilidad en Salar de Maricunga

Habib Daza asegura que el contrato genera una participación económica adicional al Estado en un escenario de precios altos e incluye un plan de cierre que garantiza la sostenibilidad de la región cuando el proyecto ya no esté en funcionamiento.

De acuerdo con Drummond, mina La Loma representa el 30% de su operación minera en Colombia.

Drummond produce carbón en las minas a cielo abierto de La Loma y El Descanso, ubicadas en el departamento del Cesar, al norte de Colombia. El mineral es transportado por un ferrocarril y exportado desde un puerto del Mar Caribe.

La producción de la empresa alcanzó alrededor de 31 millones de toneladas en 2018. Además de Drummond, el sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón -propiedad conjunta de BHP Billiton, Anglo American y Glencore- y el Grupo Prodeco.

Fuente: Reuters

(Visited 13 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más