Dos sindicatos de Chuquicamata acuerdan negociaciones anticipadas con Codelco

Dos sindicatos que representan a trabajadores de Chuquicamata, de la cuprífera chilena Codelco, acordaron iniciar negociaciones anticipadas luego de que los otros tres sindicatos de la mina las rechazaron.

El Sindicato Minero y el Número 5 de Chuquicamata comenzaron un proceso de negociación de dos semanas, antes del período oficial, que está programado para abril. Los dos sindicatos representan a 263 y 123 trabajadores, respectivamente, según la Federación de Trabajadores de Cobre de Chile, lo que los convierte en las dos agrupaciones sindicales más pequeñas en una mina que emplea a unas 4.800 personas.

Lee también: CCHEN evalúa investigar posible fraude en envíos de litio

Según fuentes sindicales y de la Federación de Trabajadores del Cobre, la decisión se generaría a pesar del requisito que la estatal colocó en su oferta de negociación anticipada a los seis sindicatos de la División, que establecía que el 35% de los trabajadores asociados debía aprobar la propuesta.

Según informes existen 200 trabajadores de los sindicatos más grandes que están descontentos con el rechazo a las conversaciones anticipada y podrían afiliarse a las organizaciones más pequeñas.

Mina Gabriela Mistral (Gaby)

Por otro lado, el sindicato que representa a profesionales y analistas de la mina Gabriela Mistral de Codelco decidió posponer hasta la próxima semana la votación sobre la oferta final de la minera estatal.

El sindicato está a la espera de una resolución laboral local sobre varios puntos en que las parte no han alcanzado acuerdo. “Nosotros como asamblea estamos llamando a votar la huelga, porque claramente (la oferta) es muy inferior a los que se les entregó, hace muy poco, al sindicato operativo”, señalo la presidenta del sindicato de profesionales y analistas, Ana Catalán.

Codelco habría pagado a los operadores, que firman un contrato colectivo en diciembre, 2 millones de pesos (US$2.975) más en bonos que los 3.4 – 4.2 millones de pesos que se ofrecen a los analistas y profesionales.

La estatal Codelco es el mayor productor de cobre de mina del mundo con un total de 1.3 millones de toneladas en los primeros nueve meses de 2018, incluidos activos que no opera. Chuquicamata, que pasará a ser una enorme mina subterránea, reportó 198.000t en el período y Gaby, 77.000t.

Fuente: La Tercera y BNamericas

(Visited 203 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más