Dos firmas brasileñas de TI desarrollan soluciones para monitoreo de presas de relaves

La empresa brasileña de soluciones tecnológicas ProConcept Sistemas y la startup de TI DSafeTech se unieron para desarrollar soluciones de monitoreo de depósitos de relaves. El segmento está atrayendo una demanda creciente.

ProConcept, especializada en consultoría, venta e implantación de soluciones informáticas, y el desarrollador de software DSafeTech, apuntan a los sectores de la minería y la energía que necesitan modernizar y optimizar la vigilancia de las presas.

“Este es un tema muy sensible para las empresas mineras en Brasil y su interés en encontrar soluciones para abordar mejor los problemas y mitigar los riesgos con los depósitos de relaves es cada vez mayor”, dijo a BNamericas Alexandre Souza Paes, fundador y presidente ejecutivo de DSafeTech.

Lee también ► Brasil: Estado de Minas Gerais venderá participación en minera de litio

En la actualidad, DSafeTech supervisa 55 presas en Brasil, el 90% de las cuales pertenecen a empresas de energía eléctrica, y pretende expandirse al segmento de la minería.

Las docenas de presas de relaves existentes crean cada vez más problemas para las mineras, especialmente en el estado de Minas Gerais, donde décadas de excavación produjeron enormes cantidades de relaves.

Situación de presas de relaves

Según la ley estatal, las presas debían ser desmanteladas antes del 25 de febrero, pero las mineras ya han dicho que no pueden cumplir el plazo.

Pero “incluso después de completar todo el proceso de desmantelamiento de los depósitos, el trabajo de monitoreo continuará, porque las represas permanecerán allí”, indicó Paes.

El tema es urgente. En 2015 y 2019, dos presas colapsaron en Minas Gerais, causando alrededor de 300 muertes y devastación ambiental.

Fuente: BNamericas

(Visited 90 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más