Distribuidora de Caterpillar suscribe contratos con Codelco que involucran piloto de tecnología autónoma

Operación Ministro Hales en Chile. / Cortesía de Codelco.

Finning Chile, distribuidor de Caterpillar en el país, se adjudicó un importante contrato con la empresa estatal chilena Codelco para entregarle nuevos camiones, soporte de productos y un piloto de tecnología autónoma para sus operaciones mineras en el norte de Chile.

Dicho contrato contempla suministrar 22 camiones Ultraclass Caterpillar 797 F para la minera Radomiro Tomic y respaldo de la flota con el mantenimiento y reparación por cinco años. Se espera que los camiones comiencen a ser entregados en el segundo semestre de este año.

El 797F, el camión elegido por Codelco hace 363 toneladas métricas, lo que lo convierte en el más productivo del mercado. Es rápido, proporciona eficiencia de combustible y ofrece una productividad líder en la industria, lo que lo ha convertido en un punto de referencia en la industria en cuanto a costo más bajo por tonelada en su clase. Acarrea también más material en cada carga, por lo que será un verdadero aporte para Codelco.

Lee también→ Polaca KGHM inicia proceso de venta de una de sus minas en Chile

Por otra parte, también se extendió el contrato de soporte a los productos Caterpillar que ya operan en “Ministro Hales”, entre los que destacan 39 camiones Ultraclass y 6 palas.

Finalmente, y en esta misma división, se pondrá en marcha la prueba piloto del sistema AHS de Caterpillar (Autonomous Haulage System o Sistema Autónomo de Transporte), que es un sistema integral de gestión de flota para minas, con la que se busca “ejecutar las operaciones autónomas en la mina de cobre Ministro Hales” con el objetivo de mejorar la seguridad, la productividad y reducir los costos significativamente, lo que viene dado como consecuencia de menores tiempos de ciclo y mayores horas de operación del camión durante el día.

El Dato

La semana pasada, Codelco comunicó la nominación de Marcos Bastías Villablanca como vicepresidente de la empresa a partir del 1 de octubre de 2021.

El ingeniero civil de la Universidad de Concepción se ha desempeñado en el desarrollo de proyectos por más de tres décadas; al inicio de su carrera, en la petrolera Shell y en los últimos 13 años en la minera BHP, compañía en la que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de Proyectos de Minerals Americas.

Bastías asumirá la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, liderada desde 2014 por Gerhard Von Borries, ejecutivo que ha encabezado el diseño, planificación y construcción de las obras estructurales de la estatal, que requieren una inversión en torno a los USD 20.000 millones para la década de 2019 a 2028.

(Visited 214 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más