Diputados de Chile proponen creación de empresa estatal del litio

Los legisladores por medio de un proyecto de acuerdo y una resolución han pedido al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que cree una empresa estatal para la explotación del litio.

Los parlamentarios solicitaron a través de la resolución 185 ejercer las facultades expropiatorias que le otorgan la Constitución de la República y el decreto 1557, con respecto a la empresa SQM, y crear una empresa estatal para la explotación del litio en su calidad de recurso estratégico.

La resolución 185 aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, fue ratificada por 63 votos a favor, 47 en contra y 9 abstenciones, y presentada por los diputados Rodrigo González (PPD) y Jaime Tohá (PS), quienes suscribieron no estar dispuestos a continuar tolerando el agravio a la nación y las consecuencias que implican que personas como Julio Ponce Lerou y empresas como Soquimich (SQM) continúen atentando contra el interés general y amenacen la conservación y protección del patrimonio ambiental.

La Sala también aprobó, por 83 votos a favor, 29 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de acuerdo 5 que manifiesta el rechazo de la Cámara de Diputados por el traspaso del Comité de Minería No Metálica al Ministerio de Minería y solicita al Gobierno considerar la creación de una institucionalidad única en la gobernanza de Los Salares y en la explotación pública del litio.

Lee también: Corte chilena aprueba acuerdo de compra de Tianqi en SQM

El documento señala que la transferencia del Comité de Minería No Metálica al Ministerio de Minería separaría la necesaria coordinación que debe haber entre la fiscalización de los contratos de SQM y Albermarle en el Salar y la gobernanza de los salares. También argumenta que este comité estaría sujeto al presupuesto futuro del ministerio, lo que amenazaría su integridad y continuidad.

Por otro lado, los parlamentarios sugieren adoptar, en lo sucesivo, políticas públicas e institucionales que tengan por objeto fortalecer, concentrar y coordinar los esfuerzos de todos los organismos públicos con competencias en los salares y la creación de una empresa pública a cargo de la exploración, producción y comercialización del litio chileno.

Fuente: Crónica Digital y BNamericas

(Visited 99 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más