Dimite director de hidrocarburos peruano por minería ilegal

Luis Zavaleta, director de hidrocarburos del gobierno peruano y uno de los mayores exportadores de oro del país a través de la empresa Universal Metal Trading (UMT), dimitió recientemente debido a las acusaciones efectuadas contra él por el diario El Comercio.

La compañía de Zabaleta, Universal Metal Trading (UMT), exportó en 2011  9,2 toneladas métricas de oro por valor de US$901 millones, cifra incluso superior al grupo minero Buenaventura. Según El Comercio, ante los resultados de la investigación, el funcionario reconoció ser dueño de UMT y que no reveló dicha información al Ministerio de Minas, consideró que las dos funciones no resultan incompatibles y negó que parte del oro que exporta haya sido extraído ilegalmente.

Sin embargo, el diario limeño documentó que la empresa está siendo investigada por las autoridades anti-lavado de capitales ya que cuenta con agencias en las localidades de Puerto Maldonado y Huepetube, en la región selvática de Madre de Dios, principal foco de minería ilegal en el país. Zavaleta informó que el oro que exporta es comprado en Lima y que ordenó al gerente general cerrar las agencias ubicadas en las zonas conflictivas.

La revelación se produce en el momento en el que el gobierno peruano está intentando acabar con la minería ilegal mediante medidas legislativas y asesoría a los mineros ilegales. El director de Hidrocarburos peruanos ha estado vinculado al sector petrolero durante 40 años y ha trabajado anteriormente para la compañía local Perupetro.

MPA

 

(Visited 131 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más