Demanda de oro se desploma hasta mínimos de 2009

En el primer semestre del año, la demanda de oro se desplomó y llegó al nivel más débil en casi 10 años. Mientras el dólar se fortalecía, el interés de los inversores por el metal se declinaba.

La desaceleración de los flujos hacia fondos que cotizan en bolsa (ETF) con respaldo de oro contribuyó a que la demanda bajara 6%, hasta 1.960 toneladas, en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2017, según el Consejo Mundial del Oro (WGC).

En el segundo trimestre el consumo global cayó 4 %, hasta las 964 toneladas, en tanto la demanda para inversión se contraía 9 %.

Según el jefe de inteligencia de mercado del consejo, Alistair Hewitt, los inversores de los Estados Unidos “parecen haber decidido ignorar muchas de las preocupaciones geopolíticas”. Destacó la relativamente débil demanda minorista para lingotes y monedas y los flujos salientes de los ETF de EE.UU.

La tendencia se vio parcialmente compensada por “muy buenos ingresos de flujos” a los ETF europeos en el trimestre, impulsados por los temores en relación con las tensiones globales y la incertidumbre respecto de la política italiana y la política monetaria europea, agregó.

El oro coronó cuatro meses de caídas consecutivas en julio, el período más prolongado desde 2013, en tanto el dólar subía en medio de una disputa comercial encabezada por EE.UU. que podría amenazar el crecimiento global y la Reserva Federal seguía subiendo las tasas.

Eso ha eclipsado el atractivo del metal, eliminando su atractivo como refugio de inversión en momentos de incertidumbre.

Por otra parte, si bien el oro con precio en dólares se encuentra cerca del nivel más bajo en un año, en muchos mercados con divisas más débiles han puesto a los compradores locales ante precios que se mantienen o hasta suben, dijo el consejo.

Cabe destacar que en el sector tecnológico la demanda creció 2 % para el uso en teléfonos inteligentes, consolas de juegos y electrónica para automóviles, un séptimo trimestre consecutivo de crecimiento interanual, agregó Hewitt.

Cifras

  • La demanda para inversión cayó 9%, a 281 toneladas.
  • La demanda para joyería declinó 2%, a 510 toneladas.
  • La demanda de bancos centrales se contrajo 7%, a 89 toneladas.
  • La demanda tecnológica creció 2%, a 83 toneladas.
  • La oferta aumentó 3%, a 1.120 toneladas.

Fuente: El Economista

(Visited 95 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más