Demanda de litio dispara la búsqueda de reservas en Brasil

En las últimas semanas, la búsqueda de reservas de litio en Brasil se ha disparado, impulsado por un escenario internacional favorable.

Según datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), a principios de diciembre se contabilizaban 117 solicitudes de investigación del mineral, cifra es tres veces mayor que las solicitudes realizadas en 2017 y casi diez veces más que las de 2016.

En el país se encuentran en desarrollo dos proyectos que prevén colocar a Brasil como uno de los mayores productores mundiales de litio en la próxima década.

En el Valle del Jequitinhonha, al norte de Minas, el proceso está generando gran expectativa por su potencial. También en el nordeste -principalmente en Rio Grande do Norte, en Paraíba, en Pernambuco y en Bahía- se comienza a registrar un incremento en la demanda.

Lee también: Nexa  obtiene licencia final para proyecto brasileño Aripuanã

Actualmente, Brasil cuenta solo con una pequeña producción propiedad de la Compañía Brasileña de Litio (CBL), que solo está enfocada en el consumo básico del mercado interno como lubricantes y cerámicas. Pero las inversiones recientes ya empiezan a cambiar el panorama.

“Brasil era tímido en este segmento. De repente, surge la demanda eléctrica, y el sector está pasando por un despertar”, destaca Ivan Jorge Garcia, especialista en recursos minerales de ANM.

El litio está siendo considerado como el “petróleo del futuro” por ser un potencial sustituto del motor a combustión, y eso lo está llevando a experimentar una gran valorización en el mercado internacional.

Fuente: Folha de Sao Paulo

(Visited 36 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más