CSN contra el tiempo para vender participación en Usiminas

La Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) pidió al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) la prórroga del plazo para la venta de sus acciones en la siderúrgica Usiminas. La fecha límite dada por el órgano en 2014 fue de cinco años y vence en abril.

La solicitud de prórroga fue hecha por la CSN en marzo del año pasado, cuando la compañía pidió al menos otros seis meses para deshacerse de los papeles, lo que extendería el plazo hasta octubre de este año.

La venta fue determinada por el Cade después de que la siderúrgica de Benjamin Steinbruch empezó a comprar acciones de Usiminas para intentar entrar en el bloque de control, lo que fue visto como un ataque a la competencia.

Lee también: Southern Copper planea construir nueva fundición en Perú

Sobre la solicitud de extensión, el Cade está dividido y debe pronunciarse en las próximas semanas. La parte a favor de un nuevo plazo señala que dicho plazo debe ser menor a los seis meses solicitados por la CSN.

Si el Cade niega el pedido, la empresa tendrá poco tiempo para vender la mayor parte de sus acciones en Usiminas, o tendrá que pagar multas. Según fuentes, la CSN no podrá quedarse con más del 5% de acciones de Usiminas. La siderúrgica tenía un 17.43% de participación, cuando el Cade determinó la venta. Hoy, tiene el 16.66% del capital total.

El Dato

En febrero, al divulgar el balance de la CSN, ejecutivos de la empresa informaron que pretendían captar 3.000 millones de reales este año con la venta de activos, de un total de 5.000 millones por recaudar este año, en una estrategia para reducir su endeudamiento.

Para los abogados, si el Cade tiene más plazo para la CSN, puede crear un precedente con potencial para poner en riesgo otros acuerdos firmados entre el consejo y las empresas.

CSN es el tercer mayor productor de acero de Brasil y también opera en los sectores de cemento, energético y logístico.

Fuente: Istoe y BNamericas

(Visited 87 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más