Crece el atractivo de inversión en minería peruana

A pesar de la incertidumbre relacionada con las próximas elecciones presidenciales en Perú, las mineras peruanas siguen siendo inversiones muy atractivas por las perspectivas de crecimiento del país y del sector minero, dicen analistas bursátiles.

El descenso en el precio de las acciones de compañías mineras que cotizan en la bolsa de valores de Lima (BVL), a causa de la incertidumbre generada por el desenlace que tendrá la elección presidencial en Perú podría brindar una importante ventaja para los inversionistas, dice la analista Isabel Darrigrandi de la empresa de servicios financieros Celfin Capital.

En la BVL, Celfin cubre las mineras polimetálicas locales Volcan, El Brocal y Milpo, así como también la cuprífera Cerro Verde, cuyo 53,7% está en manos de Freeport-McMoRan Copper & Gold (NYSE: FCX), con sede en Phoenix.

Las cuatro compañías han registrado un brusco descenso en el precio de sus acciones tras el repunte del candidato presidencial de izquierda Ollanta Humala, quien ganó la primera ronda el 10 de abril con cerca de 31% de los votos válidamente emitidos.

A los opositores de Humala les preocupa que sus políticas puedan poner en riesgo la estabilidad económica del país y temen que implemente reformas significativas en la industria minera, tales como un aumento en los impuestos.

Pese a los riesgos hay un enorme potencial para los inversionistas, según Darrigrandi. “Las compañías lucen atractivas en función de nuestras proyecciones y la caída en los precios de aquellas que cubrimos en el sector minero peruano”, dijo la analista.

Celfin pronostica que el próximo gobierno probablemente aumentará las regalías, pero que también respetará los contratos de estabilidad tributaria vigentes, según la analista.

En noviembre pasado, Celfin dio inicio a la cobertura de Cerro Verde con una recomendación Buy (comprar) y un precio objetivo de US$50,55 por acción para fines de año. El precio de las acciones de Cerro Verde ha experimentado una caída de 35,7% este año hasta el 25 de abril.

La perspectiva para Cerro Verde se basa en una proyección positiva para los precios del cobre, planes de ampliación y la expectativa de un incremento en las reservas de la compañía minera, a lo que se suma su equipo administrativo con experiencia y una sólida posición financiera.

En marzo, Celfin elevó su recomendación para Milpo de Hold (mantener) a Buy (comprar) y subió el precio objetivo de las acciones ordinarias a 8,95 soles por unidad, lo que representa un alza de 49% respecto de los 6 soles por acción con que cerró el lunes. El precio de las acciones de Milpo ha caído 21,2% este año.

La nueva recomendación se fundamenta en el supuesto en una perspectiva más optimista para los precios de los metales y los planes de ampliación de la firma en sus minas Cerro Lindo y El Porvenir.

Con precaución

Si bien el potencial de crecimiento es atractivo, los inversionistas todavía deben mantener la cautela hasta que asuma el nuevo presidente y aclare las nuevas regulaciones para el sector minero, de acuerdo con el gerente de mercado de capitales de la firma con sede en Lima Kallpa Securities, Ricardo Carrión.

“Abunda la incertidumbre y algunos inversionistas consideran que la situación es una oportunidad para comprar”, dice el ejecutivo. “Pero, desde el punto de vista de una corredora, el consenso sería que los inversionistas necesitan ser muy precavidos”.

“Toda esta agitación que observamos en el mercado accionario obedece básicamente a la elección y a las encuestas de opinión”, agregó. “Ahora tenemos un mercado accionario guiado por las encuestas y no por las variables fundamentales de las compañías”, sostuvo el ejecutivo.

Si Humala gana a la diputada de derecha Keiko Fujimori en la segunda vuelta, la incertidumbre persistirá por al menos tres o cuatro meses después de que asuma la Presidencia, de acuerdo con Carrión. “Si él anuncia que solo aplicará algunos nuevos tributos, creo que tendremos un mercado muy tranquilo por algunos meses y luego se recuperará”, añadió.

La incertidumbre en la bolsa podría seguir incluso si Fujimori gana la elección. Los empresarios confían más en la diputada y se espera que mantengan las políticas de libre mercado de Perú, pero ella también ha señalado que podría aumentar la carga tributaria minera.

La segunda ronda de la elección se realizará el 5 de junio y el nuevo mandatario, que asumirá el 28 de julio, permanecerá en el cargo por cinco años.

Business News Americas


(Visited 141 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más