Corte Suprema de México ordena declarar ineficaces los títulos mineros de Almaden

Ubicación del proyecto de oro y plata Ixtaca/ Crédito: Almaden Minerals.

La Corte Suprema de Justicia de México ordenó a la Secretaría de Economía que declare ineficaces los títulos mineros del explorador Almaden Minerals y que los vuelva a emitir una vez que haya cumplido con la obligación de realizar consultas con las comunidades indígenas.

Los reclamos minerales de Almaden son la base de una demanda contra el gobierno mexicano que afirma que la ley minera del país es inconstitucional.

En 2019, un tribunal de primera instancia del estado de Puebla, donde se ubica el proyecto de oro y plata Ixtaca de Almaden Minerals, determinó que la ley de minería de México es inconstitucional porque no incluye disposiciones que exijan la consulta con las comunidades indígenas antes de otorgar un título minero.

Lee también ► México: Un “error tipográfico” de la Semarnat reducirá 10 años la MIA de la mina San José

La Corte Suprema determinó que la ley de títulos minerales del país es constitucional, pero que antes de emitir los títulos minerales de Almaden Minerals, el Ministerio debería haber previsto un procedimiento de consulta con las comunidades indígenas.

Crédito: Almaden Minerals.

Almaden dice que revisará la decisión final, cuando esté disponible, e interactuará con los funcionarios gubernamentales y los funcionarios de la comunidad local para comprender el impacto de la decisión en sus reclamos minerales.

El yacimiento Ixtaca, que Almadén descubrió en 2010, alberga una reserva probada y probable que contiene 1,38 millones de onzas de oro y 85,1 millones de onzas de plata (73,1 millones de toneladas con una ley de 0,59 g/t de oro y 36,3 g/t de plata).

Según un estudio de factibilidad de 2018, la mina a cielo abierto Ixtaca producirá 108 500 oz/a de oro y 7,06 millones de onzas de plata al año durante los primeros seis años. El estudio tuvo un valor presente neto después de impuestos de USD 310 millones, con un descuento del 5%, una tasa interna de retorno después de impuestos del 42% y un período de recuperación de 1,9 años.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 176 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más