Corte Suprema de Chile ratifica el cierre del proyecto Pascua Lama

Proyecto minero de oro y cobre Pascua Lama en la frontera entre Chile y Argentina./Crédito: SMA.

El fallo de la Corte Suprema de Chile confirma la legalidad de la sanción de clausura definitiva y una serie de multas aplicadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) al proyecto minero de oro y cobre Pascua Lama.

El regulador ambiental del país había ordenado cerrar el proyecto Pascua Lama, de USD 8.500 millones, de la canadiense Barrick Gold, en 2018.

El yacimiento andino situado en la frontera entre Chile y Argentina fue objeto de una extensa disputa legal, lo que llevó a la firma a detener las operaciones antes de su apertura debido al aumento de los costes y a las críticas de los accionistas.

El tribunal confirmó los tres cargos del regulador ambiental, a pesar de las alegaciones de Barrick de que el regulador había actuado fuera de sus facultades, dijo en su fallo.

“Con esta sentencia, la SMA deberá, en primer lugar, seguir fiscalizando el cumplimiento de la sanción de clausura, para lo cual existe un cronograma de cierre informado, cuyo cumplimiento se irá vigilando en sus diversas etapas, entendiendo que es un proceso extenso, que requiere incluso un nuevo ingreso a evaluación ambiental, y trámites ante el Sernageomin. Asimismo, se deberá dictar una nueva resolución que tendrá que recalificar dos infracciones, lo cual puede terminar en la aplicación de nuevas multas a la empresa”, dijo el superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.

Lee también ► Komatsu probará una tuneladora de nueva generación en mina de Codelco

El regulador medioambiental de Chile había dicho que el proyecto dañaba la flora y la fauna autóctonas, que no controlaba completamente las tasas de deshielo de los glaciares cercanos y que vertía aguas ácidas en un río local.

Barrick apeló el fallo de 2018, aunque en 2020 un tribunal ambiental confirmó la decisión, que incluía una multa de más de 7.000 millones de pesos (USD 6.72 millones).

Las organizaciones ecologistas y las comunidades locales se habían opuesto firmemente al proyecto, situado en la región chilena de Atacama, por considerar que reducía la disponibilidad de agua en la zona y afectaba a los glaciares cercanos.

 

(Visited 135 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más