Corte de México aprueba impuestos ambientales

La Suprema Corte de Justicia de México aprobó la aplicación de cuatro impuestos ambientales creados por el estado de Zacatecas en 2017, luego de que la administración federal anterior presentará una apelación, que argumentaba que la aplicación de tales medidas era una prerrogativa de las autoridades federales.

Sobre la base de la decisión, los Gobiernos estatales podrán imponer gravámenes a todas las empresas que no cumplan con los reglamentos para el resguardo ambiental y emitan gases contaminantes a la atmósfera, dañen los suelos, subsuelos y aguas por el almacenamiento y tratamiento de material residual.

La medida fue aprobada por los ministros de la Corte de la Suprema con ocho votos a favor y uno en contra.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, aseguró que es completamente válido que las empresas que realicen actividades contaminantes puedan ser sujetas a este tipo de cobros.

Lee también: Grupo México potenciará negocios mineros y ferroviarios

“Hay actividades que pueden dar lugar a sanciones de tipo ambiental, pero otra cuestión que me parece válida como hecho imponible de las entidades federativas, es establecer ciertas contribuciones a quienes generan estas actividades contaminantes (…) que podrían utilizarse para tratar de disminuir los efectos de la contaminación”, dijo.  

Esta propuesta de ley fue aprobada en 2017 por el estado de Zacatecas, creando impuestos ecológicos para regular las actividades industriales contaminantes.

Sin embargo, la iniciativa fue impugnada por el Ejecutivo durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, por considerar que la misma era invasiva a las competencias federales.

Zacatecas cobra cada año 1.230 millones de pesos (US$63.7 millones) en impuestos ambientales.

Fuente: Telesur y BNamericas

(Visited 128 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más