Corte chilena aprueba acuerdo de compra de Tianqi en SQM

Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de Chile aprobó (el jueves pasado) el acuerdo extrajudicial que alcanzaron la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la minera china Tianqi, que permite a la firma asiática comprar una participación en la productora de litio SQM.

Con la aprobación se da luz verde a una operación por US$4.066 millones por la que Nutrien acordó vender el 24% de SQM a Tianqi, una transacción que había sido impugnada por una agencia gubernamental.

El dictamen señala que “la aprobación del Acuerdo Extrajudicial no impide que terceros con interés legítimo, que estimaren que los hechos sobre los que versa este acuerdo afectan la libre competencia, puedan presentar las acciones que en su concepto procedan”.

Tianqi celebró la aprobación y aseguró que el acuerdo resguarda la libre competencia. “Con esta resolución, y considerando los tiempos, anticipamos que la operación se cerrará en el último trimestre del 2018”, agregó.

¿Qué señala el acuerdo?

El acuerdo considera que Tianqi notifique a la fiscalía de cualquier evento a partir del cual adquiera control o influencia decisiva en SQM, prohíbe a directores, ejecutivos o empleados de Tianqi integrar el directorio de SQM o solicitar a la minera información comercialmente sensible.

Además, la compañía asiática deberá comunicar a la Fiscalía cualquier acuerdo en el mercado de litio, con Albemarle y/o SQM, previo a su celebración.

“El Tribunal coincidió con la evaluación de la Fiscalía en cuanto a que las medidas establecidas en el acuerdo se hacen cargo de forma efectiva y proporcional de los eventuales riesgos competitivos (…), limitando el flujo de información comercial sensible entre Tianqi y SQM”, dijo la FNE en un comunicado.

La llegada de Tianqi a SQM ocurre en momentos en que Chile impulsa una agresiva estrategia para ampliar la explotación y desarrollo del negocio del litio. La nación sudamericana forma parte de un triángulo de gigantescas reservas de este mineral que comparte con los países vecinos Argentina y Bolivia.

SQM podría apelar

Las apelaciones para solicitar al TDLC que reconsidere su decisión deben presentarse dentro de cinco días hábiles.

SQM, las compañías cascada a través de las cuales Julio Ponce controla efectivamente a la minera o la agencia de protección al consumidor Conadecus podrían interponer una apelación.

Lee también: SQM se opone a acuerdo FNE-Tianqi frente al TLDC

Otra opción es presentar un recurso de queja ante a Corte Suprema si alguna parte considera que el tribunal transgredió sus estatutos.

La venta de la participación de SQM que pertenece a la canadiense Nutrien, permitirá cumplir los requisitos reglamentarios para que Nutrien pueda fusionarse con el productor estadounidense de fertilizantes Agrium.

Fuente: Reuters y BNamericas

(Visited 145 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más