Corfo acuerda precio preferencial del litio con SQM

Corfo y SQM llegaron a un acuerdo en la fórmula para calcular el precio preferencial que se ofrecerá a las empresas que agreguen valor al litio dentro de Chile.

Así lo informó ayer el vicepresidente ejecutivo de la agencia estatal, Sebastián Sichel, quien adelantó que el lanzamiento del segundo Lithium Call -el primero fue por la cuota de Albemarle- se realizará el próximo 4 de marzo en Antofagasta.

“Con SQM tenemos acuerdo en el 90% de los temas y en lo que respecta al cálculo del precio ya hay pleno acuerdo; la discusión pendiente se centra en otros asuntos que esperamos despejar a la brevedad”, dijo Sichel.

Lee también: Internacionalización de Codelco enfrenta trabas en Ecuador

Un acuerdo entre Corfo y SQM a partir de enero requiere que la compañía venda el 25% de su producción de litio a un precio preferencial a compañías locales o internacionales que industrialicen el metal en Chile.

Corfo seleccionará las compañías que añadan el mayor valor al litio de SQM. El proceso incluirá varios roadshows a países como Alemania, Corea del Sur, EE.UU. y España, dijo ejecutivo.

El Dato

El año pasado se llevó un proceso similar con la empresa Albemarle, y Corfo seleccionó tres grupos para industrializar litio en el norte de Chile: la local Molymet, Posco-Samsung de Corea del Sur y el chino Fulin Group.

Sin embargo, Sichel anunció en octubre que después de conversaciones infructuosas con Albemarle, los dos recurrirán a arbitraje sobre los precios preferenciales ante la Cámara de Comercio Internacional en París.

Fuente: BNamericas

(Visited 82 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más