Continúa enfrentamiento entre AngloGold y los habitantes de Jericó en Colombia

Fernando Jaramillo, miembro de la Mesa Ambiental de la Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila por la Defensa del Patrimonio Ecológico y Cultural de Jericó, municipio de Antioquia, dijo que AngloGold Ashanti no les ha permitido el paso en el proyecto minero Quebradona para una visita en los predios.

Según Jaramillo, esto se trata de una vulneración a los derechos humanos para una Veeduría constituida legalmente. “Desde el 9 de agosto anunciamos una visita a los predios donde están las actividades para su proyecto de infraestructura de explotación minera en Jericó. Desde el anuncio, la empresa se ha negado solicitando postergaciones”.

Debido a la renuencia de la minera, los miembros de la Veeduría creen que existen irregularidades por parte de la empresa.

Lee también: BHP amplía sus planes para salir de las operaciones de carbón

La Veeduría está compuesta por cerca de 80 personas que en su mayoría son campesinos de la región. De hecho, para la visita nuevamente programada para este 21 de agosto, explicaron que 30 de ellos estarán allí; y temen porque se habla de que podrían encontrarse con una barrera de la Fuerza Pública.

Por su parte, AngloGold explicó que “Minera de Cobre Quebradona en coordinación con la Personería municipal, propuso a la Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila, como fecha alterna a la inicial, el lunes 24 de agosto para efectuar la visita. En caso de que ninguna de las dos opciones funcione, la minera manifestó la disponibilidad para coordinar conjuntamente una nueva fecha posterior al 25 del presente mes”.

La empresa minera se apoya en que la Ley 850 de 2003, que reglamenta el funcionamiento de las veedurías ciudadanas dice que uno de los principios fundamentales para su funcionamiento es la coordinación entre las partes. “Adicionalmente, la actual emergencia sanitaria por covid-19 requiere por parte de la compañía de protocolos que permitan garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad ante cualquier visita”.

Fuente: La República

(Visited 157 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más