Construcción de ferrovía por parte de la Minera Vale genera disputas

Los gobiernos de los estados de Pará y Espírito Santo, en el norte y sur de Brasil no han recibido con agrado la noticia que el tramo de 383km del ferrocarril del centro-oeste FICO estará a cargo de la minera Vale.

Cabe destacar que la minera opera los ferrocarriles de Vitória-Minas y Carajás en los estados de Espírito Santo y Pará, respectivamente. Concesiones que renovará automáticamente si concluye el ramal de FICO, que conecta los estados de Goiás y Mato Grosso.

Ante la noticia, Pará y Espírito Santo han solicitado al gobierno de Michel Temer se suspenda el trato porque no hubo un diálogo entre el Gobierno Federal y los estados sobre la renovación automática de las concesiones mencionadas. Además, consideran que la transferencia de unos 4.000 millones de reales (US$1.030 millones) en inversiones a los estados del centro-oeste es ilegal.

El Dato

El gobierno brasileño había anunciado a minera Vale como el encargado de construir el tramo de FICO, que une Campinorte (en Goiás) y Agua Boa (en Mato Grosso), que servirá para el traslado de granos desde ambos estados al enlazarlo con el ferrocarril Norte-Sul.

En recompensa, Vale renovaría automáticamente las concesiones ferroviarias que posee. El Gobierno Federal sostiene que la decisión fue técnica. “Confronten la inversión y la carga, el retorno económico y social  y van a ver que son los ferrocarriles que tienen más sentido”, indicó Tarcísio Freitas, secretario coordinador de proyectos para el programa nacional de asociaciones de inversión PPI.

Fuente: BNamericas

(Visited 330 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más