Comunidad peruana bloqueará vía de transporte utilizada por mina Las Bambas

Proyecto Las Bambas, en Perú. / Crédito: MMG.

El líder de una comunidad andina dijo que los residentes bloquearán desde este jueves (27 de enero) una carretera usada por la mina de cobre Las Bambas de la china MMG para transportar su metal, una ruta que es un punto álgido de protestas locales.

Luis Huamani, del distrito de Ccapacmarca, dijo ayer (26 de enero) a Reuters que bloquearán la vía para presionar al poder judicial de Perú a que resuelva una demanda que presentaron contra un decreto del gobierno que otorgó el grado de “vía nacional” a la ruta utilizada por la minera.

La carretera ha estado bloqueada intermitentemente durante más de 400 días desde que Las Bambas comenzó a operar en 2016. Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es una de las minas más grandes del país sudamericano.

Lee también ► Teck probará el catalizador de cobre de Jetti Resources

La decisión de bloquear la carretera se produce tras una reunión con la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, la semana pasada en la localidad andina Ccapacmarca. Los residentes locales se negaron a firmar un acuerdo propuesto y dijeron que, en cambio, analizarían la situación.

Los residentes rechazan la decisión del gobierno de cambiar la categoría de la vía de tierra poco usada como carretera nacional tras la apertura de la mina. El camino es utilizado ahora por más de 200 camiones de Las Bambas cada día para transportar cobre, atravesando decenas de comunidades pobres que se quejan de que ven pocos beneficios de la mina.

En la reunión con Vásquez, los funcionarios del gobierno dijeron que no podían hacer nada para enmendar la decisión oficial de cambiar a categoría nacional la carretera, porque el asunto ahora era objeto de una demanda judicial.

Como resultado, dijo Huamani, los vecinos bloquearán la vía para presionar al poder judicial sobre el tema. Con esta medida, Ccapacmarca se separa de otro bloque de comunidades que en los últimos meses han bloqueado la vía con una agenda diferente que se enfoca en demandas comerciales dirigidas a Las Bambas.

Lee también► Perú: Anglo American sube guía de cobre gracias a inicio de Quellaveco

Un sólido resultado

La empresa china MMG Limited (MMG) publicó sus resultados de producción correspondientes al cuarto trimestre de 2021, la cual asciende a 76.994 toneladas de cobre y 61.397 toneladas de zinc durante el período de tres meses hasta el 31 de diciembre.

La producción anual de cobre para todo el año 2021 fue de 339.682 toneladas, y la producción total de zinc fue de 249.767.

El último trimestre de 2021 presentó varios desafíos que afectaron nuestra producción de cobre, en particular, el prolongado bloqueo comunitario en Las Bambas y la disminución de las leyes en Kinsevere. La producción de zinc fue un 2% más alta que en 2020, y seguimos registrando una sólida producción en ambos activos”, indicó el Presidente Ejecutivo (CEO) interino de MMG, Liangang Li.

La producción anual en Las Bambas fue de 290.097 toneladas de cobre en concentrado de cobre, 7 % menos que en 2020 debido a las menores leyes y a los bloqueos de carreteras.

Kinsevere produjo 48.017 toneladas de cátodos de cobre en todo el año 2021, un resultado 33 % inferior al de 2020 debido a la suspensión de la actividad minera. Los trabajos iniciales del Proyecto de Expansión de Kinsevere continuaron, y la empresa prevé que se obtendrá la aprobación del mismo durante el primer trimestre de 2022.

Dugald River y Rosebery produjeron 180.313 y 69.454 toneladas de zinc, respectivamente. Sobre una base equivalente de zinc, Dugald River superó las 200.000 toneladas por segundo año consecutivo. La producción de Rosebery fue de 157.482 toneladas, un 11 % superior a la de 2020.

El Sr. Li indicó que el enfoque de la empresa en 2022 sigue siendo el crecimiento de su cartera existente, y que Las Bambas y Kinsevere continúan siendo la principal prioridad.

Fuente: Reuters y Las Bambas

(Visited 156 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más