Comitiva oficial para mediar caso Las Bambas fue atacada

Una comitiva del gobierno peruano que viajó para calmar protestas contra la mina Las Bambas, controlada por la china MMG, fue rechazada por manifestantes, dijo una de las funcionarias que estuvo en la zona.

La comitiva de tres ministros de Estado había llegado a la localidad de Yavi Yavi, en la región del Cusco, para intentar dialogar con representantes de comunidades indígenas que bloquean el acceso a la mina Las Bambas, y que ha frenado las exportaciones de una de las minas de cobre más grandes del país.

Los manifestantes exigen libertad del líder de la comunidad indígena Fuerabamba y de sus abogados que fueron encarcelados la semana pasada por acusaciones de haber intentado extorsionar a la mina Las Bambas de la china MMG Ltd.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, que forma parte de la comitiva, dijo que pese al ataque, la misión gubernamental no renunciará al diálogo y esperará ver cómo se desarrollan las acciones este jueves para intentar reactivar las conversaciones.

Lee también: Mina peruana Las Bambas representa el 74% de las ganancias de MMG

La comunidad de Fuerabamba en Cusco que bloquea la carretera exige a MMG un pago por el derecho de usar la vía en sus tierras de cultivo.

El primer ministro, Salvador del Solar, dijo en conferencia de prensa que el Gobierno buscará otros interlocutores en Cusco y Apurímac, zonas de influencia de Las Bambas, que no reciben regalías mientras no se pueda sacar cobre desde la mina para su exportación.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, comentó que la economía local podría verse afectada por el conflicto. “Hasta ahora el efecto ha sido marginal, de continuar este problema sí comenzará afectarnos, Las Bambas representa un poco más del 1% del Producto Bruto Interno”, afirmó el funcionario.

La firma MMG dijo este lunes que declarará fuerza mayor en contratos de venta de cobre de Las Bambas en Perú por el bloqueo, y que espera que la producción en esa mina se vea impactada progresivamente en la semana.

Perú es el segundo productor mundial de cobre. Las Bambas, que entró en operación el 2015 tras una inversión de US$10.000 millones, produce un 2% del cobre global.

Fuente: Reuters

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más