Colombia: Un tribunal de arbitramento resolvería huelga en mina Cerrejón

La administración de la mina Cerrejón y el sindicato (Sintracarbón) no han logrado un acuerdo y todo terminaría resolviéndose en un tribunal de arbitramento.

 “Cumplida la etapa de tres días hábiles, posterior a los 60 días calendario de huelga, las comisiones negociadoras de la empresa y Sintracarbón no llegaron a acuerdo sobre la posibilidad de someter la solución del conflicto colectivo a un mecanismo de composición, arbitraje o conciliación, tal como indica la Ley”, señala un comunicado de Cerrejón.

Por ello, actualmente se surte una última etapa de conversaciones, en la que interviene una subcomisión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes del Gobierno, los empleadores y los trabajadores, en búsqueda de fórmulas para darle punto final a la huelga.

Esta subcomisión tendrá hasta el 11 de noviembre para ejercer sus buenos oficios ante el sindicato y la multinacional  e intentar acercar a las partes.

Si agotada esta nueva etapa no se logra un acuerdo, la ley establece que las partes solicitarán al Ministerio del Trabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento.

Lee también: Exportaciones mineras de Argentina caerán 25% en 2020

Es decir, que habría un juez elegido por cada una de las partes en el conflicto laboral, así como uno designado por el Ministerio del Trabajo.

El punto neurálgico en este conflicto laboral es la implementación del nuevo turno de trabajo anunciado por Cerrejón y que comenzó a regir en agosto pasado, con lo cual buscan garantizar la sostenibilidad, competitividad y supervivencia en el mercado internacional del carbón.

Así, se pasará de un turno rotativo 2×1-2×3, implementado hace 30 años por Intercor, a un turno de 7×3-7×4, generando un incremento de seis días al mes, el cual fue denominado como ‘el turno de la muerte’ por Sintracarbón, debido a que deben trabajar 12 horas diarias durante siete días y descansar tres.

Además, el sindicato asevera que con este cambio saldrían 1.200 trabajadores de la mina.

El Dato

Esta huelga es una de las más extensas que ha vivido el complejo carbonífero y cumplirá en la presente semana 70 días en cese de actividades, que mantiene a más de 10.000 trabajadores directos e indirectos suspendidos.

Fuente: El Portafolio

(Visited 155 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más