Colombia tiene lista la fábrica con la que frenarán acero de China

Colombia tiene una planta industrial que en noviembre próximo comenzará a producir el acero suficiente que reemplazará al que se importa de China.

Se trata del complejo industrial Ternium Palmar de Varela, en el departamento del Atlántico (en la zona norte del país), cuya inversión superó los 270.000 millones de pesos (USD71.8 millones) y que producirá poco más de 520.000 toneladas de acero corrugado al año.

La iniciativa posee un área total de 120 hectáreas, de las cuales 99 hectáreas se utilizaron para el desarrollo del proyecto, y en cerca de 30.000 metros cuadrados de superficie se realizó el montaje de la planta.

Además, en su construcción de obra civil se emplearon a 800 personas de la región, y una vez entre en operación tendrá 300 empleos directos, 1.500 indirectos.

Lee también: First Majestic busca resolver la disputa fiscal con México

“La planta estaba ad portas de iniciar sus pruebas finales de producción en marzo pasado, para así dar comienzo a la producción comercial en abril pasado. Pero justo apareció la pandemia lo que obligó a aplazar el arranque del complejo”, señaló Sebastián Castro, presidente ejecutivo de Ternium para Colombia.

Castro señaló la tecnología en la planta es totalmente italiana, tanto en el diseño como en la operación de la infraestructura. Por ello, debe ser el personal técnico de Italia el que realice las verificaciones de calidad. “Calculamos que en octubre terminaríamos de hacer todas pruebas de producción para comenzar la operación comercial en noviembre”, recalcó Castro.

Con el complejo industrial, el sector acerero del país cubriría el 100% de la demanda, así todas las obras de infraestructura como el Metro de Bogotá, las vías 4G y 5G, así como los proyectos de vivienda, contarían en totalidad para su montaje con el acero nacional.

“Una vez la planta inicie su producción comercial, irá aumentando su capacidad instalada de operación de manera gradual para ir reemplazando las importaciones”, precisó Castro.

Fuente: Portafolio

(Visited 263 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más