Colombia: Sindicato de trabajadores de mina Cerrejón irá a huelga

El principal sindicato de la mina de carbón térmico Cerrejón en Colombia, Sintracarbón, decide ir a huelga. El 99.03% de los trabajadores votó a favor de una huelga por salarios y otros beneficios, informó en un comunicado Sintracarbón.

En la votación participaron 3.623 trabajadores afiliados al sindicato. A partir de ahora Sintracarbón dispone de 10 días hábiles para iniciar la huelga.

La etapa de arreglo directo de 20 días entre la empresa y Sintracarbón concluyó a comienzos de agosto y las partes decidieron extenderla por cinco días más, que se agotaron el 7 de agosto.

Como se recuerda en marzo el sindicato votó a favor de una huelga, pero se abstuvo de iniciarla y retiró su pliego de peticiones en medio del comienzo de la pandemia del coronavirus, por lo que la negociación debió iniciar de nuevo.

Lee también: Continúa enfrentamiento entre AngloGold y los habitantes de Jericó en Colombia

La huelga en Cerrejón (que pertenece a BHP Group, Anglo American y Glencore) podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral. El carbón es el segundo generador de divisas para la economía del país, después del petróleo.

El presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, dijo que pese a la decisión de ir a huelga siguen dispuestos a dialogar con la empresa en búsqueda de un acuerdo y pidió la intervención del Ministerio de Trabajo.

“Estamos en disposición a dialogar todo el tiempo que sea necesario, a mirar posibilidades. Ojalá el Ministerio pueda intervenir y la empresa modifique su posición de imponer sus condiciones”, declaró Díaz en una conferencia de prensa virtual.

Por su parte, Cerrejón dijo que respeta la decisión de los trabajadores de optar por la huelga, como alternativa del proceso de negociación, e invitó al sindicato “a revisar en detalle los excelentes beneficios que ofrece la compañía”.

Pero Sintracarbón acusó a la empresa de busca reducir, congelar y eliminar los beneficios para sus trabajadores con la excusa de la caída de los precios internacionales.

La empresa exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene 5.500 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos.

Sintracarbón exige un aumento salarial de 6%, además de beneficios en salud, educación y vivienda. La empresa minera ofreció un incremento de 3,80%, igual a la inflación de 2019.

El Dato

La última huelga en Cerrejón fue en febrero de 2013 y duró 32 días.

Fuente: Reuters

(Visited 224 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más