Colombia: Se desbloquea línea férrea de minera Cerrejón

Foto: Cortesía de Cerrejón

Se levantó (el 02 de agosto) un bloqueo de tres días que afectaba al ferrocarril del productor colombiano de carbón Cerrejón, pero la probabilidad de más bloqueos ha aumentado debido a las crecientes tensiones entre Cerrejón y el sindicato Sintracarbon.

El ferrocarril de carbón de Cerrejón, de 150 km, fue bloqueado el 31 de julio por algunos ex trabajadores, pero el estancamiento se levantó tras la intervención del escuadrón colombiano antidisturbios Esmad.

La intervención de Esmad fue “violenta sin diálogo”, dijo hoy el presidente de Sintracarbon, Igor Díaz. Cerrejón dijo que la intervención estuvo acompañada de las entidades responsables garantizando el respeto y la integridad de las personas involucradas.

Lee también► Colombia: El 87 % de la explotación de oro de aluvión se concentra en tres departamentos

El bloqueo impidió que el carbón llegara al puerto de Puerto Bolívar de Cerrejón, confirmó Cerrejón a Argus . El ferrocarril de Cerrejón tiene capacidad para transportar alrededor de 148.500 t / d de carbón, según el informe de sostenibilidad de 2019 de la compañía, lo que significa que se podría haber impedido que hasta 445.500t llegaran a Puerto Bolívar durante el período de tres días.

Cabe destacar que los mismos trabajadores bloquearon el ferrocarril durante 24 días hasta el 29 de mayo. También bloquearon el ferrocarril durante un día el 4 de junio.

Cerrejón, que está totalmente controlada por la empresa minera y de comercio global Glencore, comenzó a recortar empleos en febrero como parte de un programa de reestructuración de costos para seguir siendo viable frente a la menor demanda y precios del carbón transportado por mar. La compañía dijo que sus finanzas se vieron afectadas por Covid-19 y una huelga de tres meses liderada por Sintracarbon en septiembre-noviembre de 2020.

Lee también► Colombia lanza el Centro de Aprendizaje Minero

Cerrejón rescindió los contratos de 226 trabajadores el 23 de febrero, dijo Sintracarbon, aunque 12 fueron reintegrados luego de acciones legales. Pero cinco de los 12 fueron despedidos nuevamente luego de que un juez anulara un fallo anterior, dijo Díaz.

Sintracarbon amenaza con llevar la disputa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que algunos de los trabajadores despedidos estaban enfermos o lesionados en el lugar de trabajo, y la ley local prohíbe que sean despedidos, dijo el sindicato.

Sintracarbon ya no busca la reincorporación de los trabajadores, sino que busca negociar con Cerrejón para asegurar una mejor compensación.

Fuente: Argus Media

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más