Colombia renueva por 30 años títulos mineros de Caldas Gold

ANM aprueba extensión de operaciones de Caldas Gold en Marmato. Foto: Minenergía.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia otorgó una extensión de 30 años para los títulos mineros en poder de Caldas Gold. Con la prórroga, la minera puede incrementar la producción de oro y plata en su mina subterránea Marmato, en el departamento de Caldas, uno de los proyectos más importantes actualmente en el país.

La ANM autorizó la prórroga del contrato 014-89M en Marmato (Caldas), que había sido solicitada hace más de dos años por Caldas Gold, tras evaluar el cumplimiento de todos los requerimientos formulados durante el proceso.

Este proyecto de minería de oro y plata representa más de 1.500 puestos de trabajo e inversiones por USD 275 millones durante los próximos tres años.

“Este proceso de expansión y modernización representa una oportunidad de oro para Colombia, con una proyección estimada de USD 87 millones en beneficios económicos por los próximos 30 años, entre regalías y compensaciones. Especialmente para Marmato, municipio con alta tradición minera, se contempla una inversión social cercana a los USD 17 millones, lo cual se traduce en obras y mejor calidad de vida para las comunidades”, explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Lee también: Colombia realizará rondas mineras durante 2021

Por su parte, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, explicó que, en la actualización de la minuta del contrato, se adecuaron tiempos y exigencias, pactando una inversión social obligatoria de USD 25 por cada onza de oro producida y se acordó un 1% adicional a la contraprestación de oro ya existente, pasando del 6% al 7%. Es decir, el contrato incluye las regalías de ley y una compensación del 7%. Asimismo, se concertó un pago por aprovechamiento económico cuyo beneficiario es la ANM por un valor de USD 6 millones.

El proceso de expansión y modernización de operaciones en Marmato, Caldas, permitirá que la mina doble su producción de oro, al pasar de entre 24.000 y 26.000 a 56.000 onzas, y triplique la de plata, pasando de 30.000 a 90.000 onzas al año.

“Este aumento en la producción de oro, que se empezará a dar a partir de 2023, contribuye a la senda de diversificación minera como eje clave de la transición energética. Además, permitirá a Marmato aumentar aproximadamente 60% la producción del municipio frente a los volúmenes alcanzados de 1,2 toneladas en 2020”, agregó Mesa.

(Visited 130 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más