Colombia: Proyecto Quebradona de AngloGold enfrenta retraso de hasta dos años

El proyecto Quebradona está ubicado en la región de Cáuca Media de Colombia, en el Departamento de Antioquia, 60km al suroeste de Medellín dentro del Municipio de Jericó./ Crédito: AngloGold

El gerente general de la minera de oro AngloGold Ashanti, Alberto Calderón, confirmó un retraso de 18 a 24 meses en el proceso de obtención de permisos para su proyecto de cobre Quebradona, en Colombia.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) notificó oficialmente la semana pasada a AngloGold Ashanti de su decisión de “archivar” la solicitud de licencia ambiental de Quebradona, indicando que no contaba con información suficiente para tomar una decisión sustantiva.

AngloGold dijo el lunes que apelaría la decisión de archivo para obtener más detalles sobre la información adicional específica necesaria para una determinación. Con base en el resultado de la apelación, el grupo prepararía una nueva solicitud de licencia ambiental para el proyecto de cobre.

Lee también ► Glencore compra mina de carbón en Colombia y hace una fortuna con una cláusula

Calderón dijo que AngloGold se sentía cómoda con que se pudieran abordar todas las incertidumbres técnicas. “. . . no hay obstáculos, pero retrasará el proceso entre 18 y 24 meses”, dijo en una conferencia telefónica.

Quebradona es uno de los proyectos de cobre más importantes del mundo, y se espera que trate alrededor de 6.2 millones de toneladas de mineral al año, produciendo tres mil millones de libras de cobre y 1.5 millones de onzas de oro y 21 millones de onzas de plata durante aproximadamente 23 años.

“El proyecto sigue siendo un proyecto atractivo de larga duración, alta ley y bajo costo, que introduce la producción de cobre y plata en la cartera”, señaló la minera de oro con sede en Sudáfrica.

El proyecto también contó con un fuerte apoyo de una variedad de partes interesadas, incluidas las comunidades locales, agregó la compañía.

En tanto, Calderón señaló que la demora de Quebradona no impactaría en el proyecto Gramalote, también en Colombia. AngloGold es propietaria del proyecto en una empresa conjunta con la canadiense B2Gold, que es la operadora de la empresa.

Lee también ► Autoridad ambiental de Colombia archiva solicitud de licencia de AngloGold

A principios de este año, AngloGold y B2Gold llevaron el estudio de factibilidad de Gramalote al segundo trimestre de 2022 para permitir más perforaciones y una mayor optimización. Una actualización de recursos minerales se publicaría a principios de 2022.

El presidente ejecutivo de B2Gold, Clive Johnson, dijo la semana pasada que la viabilidad de Gramalote debería entregarse en la segunda mitad del próximo año y reportó resultados positivos de la revisión de ingeniería hasta el momento.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 155 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más