Colombia: Producción de carbón cae y oro sube

En el primer trimestre del año, la producción de carbón en Colombia tuvo una disminución del 7,2 % interanual, pasando de 20,9 millones de toneladas en 2019 a 19,4 millones de toneladas este 2020.

La caída de los precios que viene registrándose desde el año 2019, además de la reducción de las operaciones de algunas compañías como medida preventiva por la contingencia del coronavirus, son las causas principales de la disminución”, explicó la presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib.

Dado este panorama, el Gobierno Nacional sostuvo que ha realizado un acompañamiento permanente a la industria del carbón, insumo básico para las plantas térmicas de generación de energía eléctrica, y para otras industrias como la fabricación de acero y cemento.

Lee también: Minas de Yamana Gold en América del Sur continúan dando frutos

Por otro lado, el país pasó de producir 8,9 toneladas de oro, entre enero y marzo de 2019 a 9,5 toneladas en el mismo periodo de 2020.

La viceministra de Minas, Carolina Roja, dijo que el incremento en la producción de oro se explica principalmente, por el “buen momento de precios de este mineral, que recientemente ha alcanzado valores superiores a los USD1.730 la onza, el más alto en los últimos 7 años”.

En el  primer trimestre del año, los aportes en regalías de la minería al país totalizaron 518.000 millones de pesos (USD135.3 millones), según el reporte de la ANM. Siendo el carbón el mineral de mayor participación con un 79 %, seguido del níquel con el 10 %, el oro con el 9 % y 2 % otros minerales.

El sector minero genera 350.000 empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 493 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más