Colombia: Polémica en Jericó involucra a la minera AngloGold Ashanti

AngloGold Ashanti apuesta por la mina de cobre Quebradona en el municipio de Jericó, Antioquia, pero una serie de denuncias sobre algunos acuerdos que firmó la empresa con la administración del municipio ha generado polémica.

En varios documentos se detalla que en el segundo periodo de la alcaldía de David Alonso Toro (2012-2015) se hicieron convenios de cooperación y se ejecutó una adición presupuestal con recursos de la minera.

Se trata de una denuncia en la que se detallan hechos concretos sobre los aportes y convenios que realizó Toro, hoy, de nuevo, alcalde del municipio, con la minera. En los documentos se advierte, en primer lugar, que en la segunda administración del actual mandatario se dio una adición presupuestal con recursos de la compañía, que aún pide la licencia ambiental de Quebradona.

En el decreto 012 del 7 de enero de 2015 del municipio, se argumenta a grandes rasgos que “se necesita y requiere adecuar el presupuesto municipal, de acuerdo a las necesidades del municipio y para poder llevar a cabo su programa de gobierno”. Y que, por ello, además, “se hace necesario incorporar recursos de la entidad privada” (sin hacer mención a cual empresa se refiere).

Lee también: Lithium Americas y Ganfeng Lithium completan reestructuración de Caucharí-Olaroz

Según el medio La República de Colombia, la adición no fue discutida ni informada al concejo municipal de la época. Además, hay documentos adicionales en los que se establece que en esa segunda administración (2012-2015) se firmaron convenios de cooperación con AngloGold.

Estos acuerdos se hicieron año tras y se concretó un total de 1.600 millones de pesos (USD 427.776) aportados por la minera (un monto que casi duplicó el presupuesto municipal).

Ante esta polémica, David Alonso Toro sostuvo: “Sí, claro, hubo convenios. Yo nunca los he negado. He dicho que lo hice consciente para favorecer a la comunidad en el tema de transporte escolar, mejoramiento de las vías rurales, mejoramiento en cultura y deporte. Y ayudaron en la construcción del centro de bienestar del adulto mayor. Esos recursos eran de inversión social para invertirlos en toda la comunidad. Siempre ha sido así”.

El Alcalde destacó que cualquier convenio que ha hecho “no ha sido para favorecer a la empresa”. Reiteró, incluso, que ha sido para favorecer a la comunidad.

La Procuraduría General de la Nación confirmó que ya se “empezó una investigación que sigue en curso, pero no se han dictado conclusiones”.

Cabe destacar que la Licencia ambiental de Quebradona se definirá antes de marzo de 2021. En este momento, AngloGold adelanta el trámite de licenciamiento ambiental de Quebradona ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Ya se sumaron terceros intervinientes al proceso, por lo que a partir de ahora vienen unas audiencias para continuar escuchando a todos los actores que están en el territorio.

A partir de este proceso, y tras surtir todos los diálogos y las mesas técnicas, se prevé que a más tardar en el primer trimestre de 2021 se defina la licencia ambiental, según se confirmó desde la Anla. Pues, es de resaltar que el Gobierno ha dicho que esa mina es estratégica para la reactivación del país.

Fuente: La República

(Visited 388 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más