Colombia no está obligada a pagar USD 736 millones a Eco Oro Minerals

Angostura, Colombia./ Foto: Cortesía de Eco Oro Minerals

El gobierno de Colombia dijo el viernes que un tribunal del Banco Mundial dictaminó que actualmente no está obligado a pagar USD 736 millones en daños a Eco Oro Minerals Corp después de que la empresa minera canadiense alegara que la prohibición de la nación andina de minar en humedales de gran altitud constituía una expropiación indirecta.

En su propia declaración, Eco Oro dijo que el tribunal determinó que Colombia actuó en violación de las normas de protección de inversiones consagradas en el tratado de libre comercio entre Canadá y Colombia, lo que significa que el caso continuará.

Eco Oro se retiró de la concesión de oro de Angostura en 2019 después de que el área del proyecto en la provincia de Santander se redujera a la mitad por un fallo de la corte constitucional y nuevas regulaciones que expandieron las protecciones de los humedales. Comentó que el cambio hizo imposible el proyecto, en el que había invertido unos 250 millones de dólares.

El caso legal, donde la empresa alegó que las restricciones equivalían a una expropiación indirecta de su inversión, comenzó en 2016.

Lee también→ Colombia acepta que Prodeco renuncie a tres de cinco títulos mineros

La Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado de Colombia dijo en un comunicado que el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones reconoció que la medida no era discriminatoria hacia los accionistas de Eco Oro y era un esfuerzo por proteger legítimamente el medio ambiente.

El tribunal reconoció el papel fundamental de los humedales como fuentes y reguladores del ciclo del agua, en medio de fenómenos globales como el cambio climático”, dijo la agencia.

Mientras tanto, Eco Oro dijo que el tribunal ha solicitado más información a las dos partes sobre posibles daños relacionados con la violación del tratado de libre comercio.

“Eco Oro se complace de que el Tribunal haya reconocido que Colombia violó el Tratado al tomar medidas que pusieron fin al Proyecto Angostura”, dijo el presidente ejecutivo Paul Robertson en el comunicado. “Eco Oro espera con interés la emisión de la decisión del Tribunal sobre la cuestión de la compensación”.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más