Colombia: Municipios afectados por la salida de Glencore exigen una transición suave hacia otras actividades

Los proyectos mineros de Prodeco son Calenturitas y La Jagua, ubicados en el departamento de Cesar, Colombia. / Cortesía de Prodeco.

Los alcaldes de cinco municipios del corredor minero del Cesar, en el norte de Colombia, han pedido al gobierno de Gustavo Petro que elimine gradualmente las operaciones mineras y promueva una transición suave hacia otro tipo de industria. Esto, en lugar de ordenar un cierre abrupto de todas las minas de la región.

Cerca del 90% de la economía del corredor se basa en la minería y actividades relacionadas.

Según medios locales, los alcaldes han expresado su preocupación por la postura de Petro frente a la minería, sobre todo porque no se ha hecho nada tras la devolución de las concesiones mineras de carbón de Prodeco, filial de Glencore, al Estado colombiano.

Lee también ► Colombia firma un acuerdo para crear una empresa minera nacional

Desde que la filial de Glencore devolvió las concesiones, cerca de 5000 personas quedaron desempleadas y sobreviven trabajando en fincas cercanas o emprendiendo pequeñas empresas. Además, algunos municipios están perdiendo cerca de USD 4 millones en impuestos y regalías debido al estancamiento de la industria minera.

El informe del medio periodístico Caracol señala que el proceso de búsqueda de un nuevo propietario para las minas se ha suspendido hasta que Prodeco cumpla todas sus obligaciones técnicas, medioambientales, laborales y financieras.

El Dato

En su momento, Prodeco justificó su abandono de la explotación de carbón en Colombia argumentando que no era económicamente viable reiniciar sus operaciones mineras en Calenturitas y La Jagua, situadas en el departamento de Cesar (norte).

Fuente: Mining Weekly

(Visited 34 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más