Colombia mantendrá estable producción de carbón en 2019

Colombia mantendría estable este año la producción y exportaciones de carbón, pronosticaron las compañías, en medio de predicciones de que los precios internacionales del combustible caerán en 2019.  Colombia es el quinto exportador mundial de carbón.   

Se espera que las cifras de producción de Colombia de 2018 se publiquen este mes. La producción anual en 2017 disminuyó un ligero 1.2% respecto al año anterior, a 89.4 millones de toneladas.   

La producción del tercer trimestre en 2018 fue de 20.3 millones de toneladas, un 5.6% menos que en el mismo período del año previo.   

El analista Fitch Solutions, redujo su pronóstico de crecimiento en la producción colombiana de carbón de 4.5% a 0% en enero, por un posible estancamiento de la extracción en las minas ante la caída de las cotizaciones.   

Lee también: Grupo México potenciará negocios mineros y ferroviarios

Los precios del carbón térmico bajarán a un promedio de US$85 por tonelada en 2019, desde US$101.4 por tonelada el año pasado, dijo Fitch Solutions en una nota.   

Drummond, el mayor exportador de carbón del país, espera mantener los niveles de producción y exportación en 2019, dijo la compañía.

La producción del año pasado rondó los 31 millones de toneladas, mientras que las exportaciones fueron de 31,6 millones de toneladas, precisó la fuente. La compañía espera producir entre 31 millones y 32 millones de toneladas este año.   

La previsión de Drummond, con sede en Alabama, no está necesariamente relacionada con las predicciones de precios, dijo la fuente.   

Mientras tanto, Cerrejón, que opera una mina a cielo abierto en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, trabajará para evitar una repetición de los dolores de cabeza de la producción del año pasado.   

La compañía que produjo 30.7 millones de toneladas en 2018 y exportó 30.5 millones de toneladas, espera volúmenes similares este año.

La producción se vio afectada por fallos judiciales que impidieron a Cerrejón acceder a parte de su concesión y por fuertes lluvias en mayo, septiembre y octubre.

“Esos factores, así como otros que están fuera de nuestro control, influirán en los resultados en 2019, cuando buscaremos contrarrestar la tendencia a la contracción de nuestras operaciones”, dijo la compañía, que también es propiedad de BHP, Anglo American y Glencore.   

Los otros dos principales productores de carbón de Colombia, Murray Energy Corp., que controla la minera Colombia Natural Resources, y Prodeco, una subsidiaria de Glencore, se negaron a hacer comentarios.

Fuente: Reuters

(Visited 1.497 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más