Colombia informa sobre el alza en la producción de minerales

El carbón y los minerales metálicos más relevantes en la producción minera tuvieron crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre de 2021. / Foto: Cortesía de la ANM.

Durante el segundo trimestre 2021, las cifras evidencian la reactivación sostenible del sector en la pospandemia con un aumento en la producción de los minerales más relevantes (carbón, oro y níquel), mientras se fortalece la diversificación de la canasta de producción de minerales.

“Avanza la reactivación sostenible de Colombia, con el sello de una Minería A Lo Legal. Los incrementos en la producción de los minerales metálicos, así como del carbón, llegaron a dos dígitos frente al año pasado”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por otro lado, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán agregó: “El país tiene potencial para la extracción y la exportación de minerales demandados por la Transición Energética, lo que brinda oportunidades de diversificar la canasta minera y aportar en el desarrollo y la reactivación de la economía nacional”.

Lee también → Fondo colombiano compra CNR y prevé 2 millones de toneladas de carbón para 2022

Carbón

Con la reactivación sostenible poscovid, igualmente avanza la Agenda Carbón liderada por el Ministerio de Minas y Energía en sus 4 ejes: competitividad, seguridad y legalidad, adaptación y transición y fortalecimiento institucional.

Muestra de esto es el crecimiento de 39.9 % de la producción de carbón en el país frente al mismo periodo del año pasado, al alcanzar 13.6 millones de toneladas.

En estos resultados se destaca la recuperación en la producción de carbón térmico en Cesar y La Guajira con un aporte de 7.46 millones de toneladas (54.74 %) y 5.36 millones de toneladas (39.33 %), respectivamente, aunque aún queda camino por recorrer frente a los resultados prepandemia.

Adicionalmente, el aumento en la demanda internacional del carbón se dio principalmente por la escasez de gas natural, un mayor consumo eléctrico por las olas de calor en Asia y la recuperación económica de las grandes potencias.

Leer también→ Ministerios de Minería y Defensa de Chile firman convenio

Minerales metálicos

Respecto a la producción de los minerales metálicos, el oro presentó un aumento de 46.6%, en el segundo trimestre de 2021, frente al mismo periodo del año pasado, al lograr una producción 14.66 toneladas.

Por su parte, la producción de níquel tuvo un incremento anual del 14% en el segundo trimestre 2021, que llegó a 24.2 millones de libras, en las que vale destacar la ampliación del área de explotación en el municipio de Planeta Rica bajo el cumplimiento de todos los requisitos, cuya producción aportó 2.37 millones de libras.

(Visited 580 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más