Colombia espera recibir más de USD 2.000 millones en impuestos y regalías mineras

Este 2022,  los impuestos y regalías mineras pueden alcanzar la cifra récord de los 8.8 billones de pesos (más de 2.000 millones)./Crédito: ACM.

El próximo gobierno de Colombia podría recibir hasta 8.8 billones de pesos (USD 2.172 millones) en impuestos y regalías mineras durante 2022, dijo el miércoles la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

La minería es un sector esencial para la transición a las energías renovables. Si el pronóstico resulta correcto, los ingresos de Colombia por la minería se dispararían un 69% este año desde el récord anterior de 2021 de 5.2 billones de pesos, dijo la ACM, atribuyendo el aumento de los precios para el incremento proyectado.

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones de minerales alcanzaron su nivel más alto en una década con USD 3.752 millones, lo que representa un crecimiento del 44% respecto al mismo periodo del 2021.

El aumento fue impulsado principalmente por el repunte del carbón y el ferroníquel, cuyos valores de exportación experimentaron un crecimiento significativo, dijo la ACM, mientras que el valor de las exportaciones de oro disminuyó ligeramente con respecto al primer trimestre de 2021.

“Colombia y el mundo no pueden vivir sin la minería”, dijo el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, a los periodistas.

Lee también ► ANM adjudica cuatro nuevas Áreas Estratégicas Mineras a Colombia Gold

El primer trimestre del año se registró un crecimiento del 44% respecto al mismo periodo del 2021./Crédito: ACM.

Aunque el carbón es considerado un gran contaminante, y los ecologistas lo tachan de ser un obstáculo para frenar el cambio climático, sus defensores dicen que la tecnología puede ayudar a reducir las emisiones de manera significativa.

No hay ninguna posibilidad de que el mundo más verde que todos deseamos se produzca sin más minería“, añadió, en referencia a la importancia de materiales como el cobre en la construcción de infraestructuras de energía renovable.

En vísperas de las elecciones presidenciales en Colombia, el 29 de mayo, el candidato izquierdista Gustavo Petro ha prometido prohibir cualquier nuevo contrato petrolero y alejar al país de la producción de hidrocarburos.

Ha tachado de venenosos tanto el petróleo como el gas y ha prometido bloquear la minería a cielo abierto a gran escala.

El Dato

Nariño indicó que el sector minero aporta el 2,1% al producto interno bruto del país, el 15% de la inversión extranjera en Colombia. Además, genera más de 160.000 empleos directos y cerca de 700.000 empleos indirectos.

Fuente: Con información de la ACM y Reuters.

(Visited 338 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más