Colombia contará con ayuda de Estados Unidos para desarrollar su industria minera

Foto: Presidencia de Colombia

Estados Unidos lanzará un programa para brindar asistencia técnica para el desarrollo de la industria minera de Colombia, afirmó el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una visita reciente al país sudamericano.

De acuerdo con Pompeo, la propuesta será coordinada por la Iniciativa de Capacidad y Gobernanza Energética del Departamento de Estado.  

El programa comenzará analizando cómo le está yendo a la industria minera colombiana en comparación con otros países de la región. Una vez hecho esto, revisará el marco legal y regulatorio del país y se propondrá ideas sobre cómo hacer que este marco sea competitivo.

Lee también: Minera Los Cerros vende activos en Chile para enfocarse en Colombia

Además de esto, el proyecto revisará la normativa vigente en torno a la minería de cobre ambientalmente sostenible, con un enfoque especial en las mejores prácticas para el almacenamiento de relaves mineros.

Colombia tiene 33 proyectos de minería y energía que esperan ser puestos en marcha una vez que termine la pandemia de covid-19. Se espera que estos proyectos generen más de 50.000 puestos de trabajo y aporten unos USD 9.6 millones en inversiones.

“El Gobierno de Estados Unidos es un socio estratégico en nuestra búsqueda de impulsar la recuperación sostenible de los sectores energético y minero a través de la implementación de la iniciativa ‘America Grows’. Hemos estado trabajando con ellos a través de USAID para promover la formalización de los mineros artesanales”, dijo el ministro de Minería de Colombia, Diego Mesa, en un comunicado de prensa.

El proyecto de USAID al que se refiere Mesa se llama ‘Oro Legal’ y, además de legalizar a los mineros ilegales, se enfoca en minimizar el uso de mercurio en las operaciones de recuperación de oro, así como en implementar tecnologías de cero mercurio.

“Ahora, estamos agradecidos por esta oferta de brindar asistencia técnica de la EGCI para abordar los desafíos técnicos, ambientales, financieros y legales asociados con la gestión del sector minero”, agregó.

Fuente: World Energy Trade

(Visited 220 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más