Colombia: Con desbloqueo del Puerto Bolívar inicia conversación entre Cerrejón y manifestantes

Puerto Bolívar / Cortesía de Cerrejón.

El desbloqueo de Puerto Bolívar y la voluntad de la comunidad de Media Luna y Cerrejón por tener una conversación abierta han permitido dar inicio a un diálogo entre las partes, que eviten nuevos bloqueos.

El levantamiento de las vías de hecho nos dan la oportunidad de conversar con la comunidad de Media Luna para escuchar sus preocupaciones. Confiamos que, durante los diálogos que se inician hoy (27 de mayo), podamos llegar a acuerdos que eviten nuevos bloqueos”, señala Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón.

Durante los acercamientos con la comunidad, se ha contado con el acompañamiento del Ministro de Minas, Diego Mesa; la Consejera Presidencial para la Competitividad, Clara Parra; el Ministerio del Interior; la Procuraduría General; la Defensoría del Pueblo; la Fiscalía General; las Fuerzas Armadas; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; y la Alcaldía de Uribia.

Lee también→ Falta de combustible obliga a parar operación de Cerrejón en Colombia

Se mantiene la Fuerza Mayor

El pasado 5 de mayo, un grupo de extrabajadores bloqueó la línea férrea. / Cortesía de Cerrejón.

El desbloqueo de las instalaciones de Puerto Bolívar va a permitir el transporte de combustible, por medio de carrotanques, hasta la mina. Sin embargo, el evento que generó la Fuerza Mayor en Cerrejón se mantiene, dado que el transporte por carretera es insuficiente y se necesitarán varios días para poder reconstruir un inventario que permita asegurar la continuidad de las operaciones de manera sostenida.

Un reinicio pronto y sostenible de las operaciones solo será posible con el levantamiento del bloqueo sobre la línea férrea, que se comenzó el pasado 5 de mayo un grupo de extrabajadores. Aunque la compañía ha estado abierta a mantener un diálogo, siempre y cuando el bloqueo se levante y se excluya de la conversación la posibilidad de reintegros, esto no ha sido aceptado por los extrabajadores.

“Los bloqueos ilegales nos afectan a todos. A los trabajadores y a las empresas contratistas que ven suspendidos sus contratos temporalmente, a las comunidades que no pueden recibir el agua que entregamos por el tren y al país y al departamento que pierden miles de millones de pesos. Además, se está afectando la reputación de Cerrejón y Colombia como un proveedor confiable en el mercado internacional de carbón”.

(Visited 144 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más